Barricada

España: Arranca el ‘superdomingo’ electoral

Los colegios electorales en España abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT) para dar comienzo al ‘superdomingo’ electoral en el que además de las elecciones al Parlamento Europeo se celebran las elecciones municipales y en distintos territorios también los comicios autonómicos.

Según datos del Ministerio del Interior, este 26 de mayo 37,2 millones de personas están llamadas a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se elegirán a los 54 representantes de España en dicha institución, donde hay un total de 751 escaños.

Más de 35,2 millones de ciudadanos están llamados mañana a votar en las elecciones locales y 16,4 millones votarán en las autonómicas, una cifra mucho menor dado que no se celebrarán en algunos de los territorios más importantes a nivel económico y demográfico de España, como Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o el País Vasco.

La legislación contempla que en el recuento se deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después las municipales y finalmente las autonómicas

Sin embargo, el escrutinio tendrá que esperar hasta bien entrada la noche porque la normativa comunitaria establece que no pueden ofrecerse datos de las elecciones europeas hasta el cierre de todos los colegios electorales en Europa, y los últimos serán en Italia, donde cerrarán a las 23.00 hora española (21.00 GMT).

Un PSOE al alza

Estos comicios llegan, por lo general, con buenas perspectivas para Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al alza tras su buen resultado en las elecciones del pasado 28 de abril.

egún los últimos sondeos publicados, el PSOE será el partido español que más asientos obtendrá para la Eurocámara (17), seguido del conservador Partido Popular (11), la formación liberal Ciudadanos (9), la coalición izquierdista Unidos Podemos (8-9), los ultraderechistas de Vox (4-5), la coalición independentista de izquierda Ahora República (3) y la coalición independentista de derecha Junts (1).

Estos resultados dejarían como principal novedad, por un lado, la entrada por primera vez en la historia de Vox en el Parlamento Europeo y por otro, la obtención de un escaño por parte de Oriol Junqueras, líder independentista catalán que encabeza la lista de Ahora República desde prisión.

De acuerdo con este estudio también obtendría un asiento en el Parlamento Europeo el expresidente catalán Carles Puigdemont, que desde Bélgica encabeza la lista de Junts, aunque en su caso la consecución del escaño está lejos de ser segura.

Las batallas de madrid y barcelona

Uno de los principales puntos de atracción mediática en las elecciones de este 26 de mayo estará en ver si renuevan su mandato las llamadas “alcaldías del cambio”.

En 2015, plataformas municipalistas asociadas a Podemos consiguieron llevar a la alcaldía de Madrid a la jueza Manuela Carmena y a la alcaldía de Barcelona a la activista antidesahucios Ada Colau, otorgando a la nueva izquierda los gobiernos municipales de las dos ciudades más importantes del país y, de paso, convirtiendo a estas dos mujeres en personajes muy destacados de la política nacional.

Cuatro años después, una vez desinflado el impulso inicial de Podemos —de quien por ejemplo Carmena se desvinculó completamente— y con el desgaste de haber gobernado, ambas se enfrentan a un panorama incierto en el que algunas encuestas les otorgan la capacidad para ser reelegidas, mientras que otras abren la puerta a que el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) gane en Madrid o a que el independentismo lo haga en Barcelona.

Más allá de la batalla municipal, Madrid también será un foco de atención en estos comicios por los resultados a nivel autonómico, ya que el Partido Popular podría perder el control de la comunidad autónoma tras 24 años de gobierno ininterrumpido.

La fragmentación, protagonista

Como viene siendo costumbre en España en los últimos años, los estudios demoscópicos anticipan un panorama muy fragmentado, lejos del bipartidismo que marcó la política española tras la Transición.

Las elecciones a la Comunidad de Madrid, donde las encuestas anticipan un panorama muy parejo entre los bloques de izquierda y derecha, es ejemplo de esta fragmentación: al menos seis formaciones (PP, Ciudadanos, Vox, PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos) obtendrán representación.Esto contrasta, por ejemplo, con los resultados de las elecciones de 2007, cuando sólo obtuvieron representación tres partidos: Partido Popular, PSOE y, de forma residual, Izquierda Unida (ahora integrada en Unidos Podemos).

Este nuevo sistema de partidos está marcado por la fragmentación y la ausencia de mayorías monocolores, por lo que la mayor parte de los gobiernos nacidos tras las elecciones de este 26 de mayo deberán su existencia a la correlación de fuerzas que se determine en cada territorio entre los distintos bloques ideológicos existentes, y a su vez, a la capacidad de cada partido para alcanzar pactos con otros actores.

Fuente: SPT