Barricada

España: Izquierda asegura que habrá gobierno de Coalición

Pablo Iglesias, Líder de Unidas Podemos, declaró hoy que al final prospere un Gobierno de coalición entre la agrupación de izquierda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Más tarde o más temprano, el PSOE entenderá el veredicto de las urnas, estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata, es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros, aseguró Iglesias.

Entre los motivos por los que aún no hay un pacto PSOE-UP es por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades, por quedarse con todo el poder.

Una posición que, según su criterio, está empujando a los socialistas a una estrategia errática de pretender gobernar en solitario, cuando en las elecciones generales del pasado 28 de abril no lograron la mayoría absoluta requerida para formar un Ejecutivo monocolor.

Te puede  interesar: Pedro Sánchez: Ha ganado una España plural y diversa

En una entrevista concedida a la cadena televisiva privada La Sexta, el político socialdemócrata consideró que un gabinete en el que estuviera el líder de la izquierda española no funcionaría y ‘estaría paralizado por sus propias contradicciones internas’.

El mandatario en funciones fue incluso más allá en sus argumentos y aseveró que ‘el principal escollo para que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista es la participación de Pablo Iglesias en el Gobierno’.

Entre las razones para vetarlo citó las supuestas desavenencias que mantiene con el secretario general de Podemos en cuestiones como el conflicto separatista en Cataluña y la posición de UP a favor del derecho a decidir de esa comunidad autónoma.