Barricada

Especialistas de Brasil capacitan a médicos nicaragüenses en osteoartritis e ictericia neonatal

El Ministerio de Salud (MINSA) organizó una conferencia virtual sobre osteoartritis e ictericia neonatal, con el objetivo de continuar fortaleciendo los conocimientos de médicos generales, ortopedistas y pediatras, para garantizar una atención gratuita y de calidad a los nicaragüenses.

La conferencia fue impartida por médicos especialistas de Brasil y se realizó en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Managua.

La doctora Fabiola Gutiérrez, subdirectora docente, explicó que ictericia neonatal se presenta en los primeros 28 días de nacimiento y se manifiesta cuando la piel adquiere un color amarillento.

Gutiérrez dijo que el padecimiento «puede estar asociada a múltiples factores, entre ellos, la falta de radiación solar y de origen patológico con lactancia materna, esto se evalúa y da seguimiento».

La pediatra del Hospital Fernando Vélez Paiz, Karena Vega, se refirió a la osteoartritis y aseguró que es una de las principales causas en la obesidad infantil.

«Los malos hábitos alimenticios en la niñez, provoca la degeneración del hueso y se manifiesta con los que son los dolores en las rodillas, esto provoca que les duela al caminar, qué les dificulte levantarse y se cansan mucho durante caminatas cortas», manifestó la doctora Vega.

La doctora Vega señaló que la osteoartritis se presenta en la niñez de 3 a 5 años, porque son quienes realizan mayor actividad física, a través de los juegos.

En la conferencia participaron médicos de los hospitales Fernando Vélez Paiz, La Mascota, Alemán Nicaragüense, Militar y Carlos Roberto Huembes.