En esfuerzos conjuntos entre el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló la especialidad en hidrología, en donde participaron 16 protagonistas.

La especialidad consistió en 4 fases, como la enfocada a componentes en hidrología; la segunda en hidráulica; la tercera de programación y la cuarta, el aprendizaje automátizado, las redes sociales y la inteligencia artificial.

Carlos Chévez, protagonista del área de recursos hidrológicos, afirmó «el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN), ha incausado esfuerzos para  generar esfuerzos la información vital tanto a nivel sismológico como a nivel meteorológica e hidrológica». 

Asimismo, «INETER reúne todo está  información, la  trabaja y la analiza y genera información para la toma de decisiones del Estado, tanto a nivel de SINAPRED, la Alcaldía y el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA), entre otros».

Además, «en mi caso trabajamos una red nuronal para estimar recarga aquí en Managua, que no es más, que las aguas del subterráneo, lo cual es un insumo muy importante, ya que más del 60% de las aguas subterráneas se abastece de estas tuberías», explicó Chévez.

Marcia Estrada, de la dirección de recursos hídricos, dijo «la especialidad se desarrolló para poder analizar grandes cantidades de datos, y procesar de manera más viable en  nuestros informes que nos  van ayudar a los tomadores de decisiones y estar alertas a nuestra población”. 

A su vez, «la duración de este curso fue de 15 meses; al  final se hizo un trabajo de tesis, en mi caso presentamos un estudio en la laguna de Tisma, que es un sitio de mucha importancia ecológica y ambiental, donde vimos estudios y antecedentes», detalló Estrada.

Por consiguiente, «obtuvimos como resultado que nos encontramos en una miniestructura en donde en épocas severas de muy poca precipitación, quien aporta el agua a esta laguna, es el lago Cocibolca», puntualizó la recién  graduada de la especialidad de Hidrología.