Barricada

Estambul: Escogen alcalde por segunda ocasión

Los electores de Estambul, una de las dos ciudades de mayor relevancia económica y política de Turquía, votan este domingo en la repetición de las elecciones para renovar al alcalde.

Estos comicios ya se habían celebrado el 31 de marzo en todo el país, pero en esta ciudad hubo, según el Comité Supremo Electoral (CSE), irregularidades, por lo que se llamó a su repetición para este domingo.

En los comicios del 31 de marzo, el candidato del opositor Partido Popular Republicano (CHP), Ekrem Imamoglu, ganó por un estrecho margen al aspirante del partido oficialista Justicia y Desarrollo (AKP), Binali Yildirim, lo que se convirtió en un golpe político para el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El partido opositor CHP consideró esa decisión como un “golpe de Estado” contra la democracia.

Más de 10.5 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto este domingo en Estambul, que concentra casi a la quinta parte de la población de Turquía (82 millones de habitantes).

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (05:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (14:00 GMT). Los primeros resultados serán ofrecidos por el CSE en horas de la noche.