SICA brinda nuevo informe de la situación de coronavirus en Centroamérica.

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, viernes 17 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días.

Contenido Informe 22:

1. Actualización de los casos en la región, se registran 9881 casos.

2. Gráficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidada y segregada por país.

3. Medidas actualizadas tomadas hasta este día por cada uno de los Países miembros del SICA

4. Situación del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

5. Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

Destacados Informe 22:

• Sumado a los esfuerzos en el marco de la ejecución del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19, la Secretaría General del SICA llevó a cabo el día de ayer la “Mesa de Cooperantes, Centroamérica Unida contra el Coronavirus”, con el objetivo de identificar sinergias y oportunidades de cooperación técnica y financiera para la ejecución de las acciones contempladas en el Plan. En la reunión participaron representantes de la Unión Europea, Alemania, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, La República de China (Taiwán), Canadá, Qatar, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Francia, Japón y Corea.

• Conscientes de la importancia de articular esfuerzos intersectorialmente para dar una respuesta oportuna a esta crisis, y ayudar a las poblaciones más vulnerables de la sociedad. Este día la Secretaría General se reunió con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y con el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), con el objetivo de apoyar acciones que permitan un abordaje con enfoque de derechos, intercultural, coordinado y eficiente para la prevención, tratamiento y mitigación de los efectos del COVID-19 para los pueblos originarios.

• Se presenta un breve informe sobre el Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo superior de la FIR/UIR, (Región de información de vuelo del espacio aéreo centroamericano a partir de 20,000 pies de altura) que comprende los Estados de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica tiene una extensión aproximada de 2, 640,000 km2, proporcionado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación aérea (COCESNA), a través del Centro de Control de Área de Centroamérica (CENAMER ACC).

• Presidente Giammattei anuncia la suspensión de vuelos de guatemaltecos deportados de Estados Unidos hasta garantizar que las personas que ingresen no son portadoras de COVID-19.

• Presidente Bukele anuncia el establecimiento de un cerco sanitario en el departamento de La Libertad. No está permitido salir de los domicilios, incluso teniendo causas justificadas, a excepción de emergencias médicas estrictamente.

• Se reactiva un monto de US$71 millones de parte de Estados Unidos en fondos de asistencia para Honduras.

• En República Dominicana, mediante el Programa Quédate en Casa se han desembolsado 4,100 millones de pesos para distribuir insumos alimenticios a 900 mil hogares beneficiados al momento.

4. Situación del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

El Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo superior de la FIR/UIR, (Región de información de vuelo del espacio aéreo centroamericano a partir de 20,000 pies de altura) que comprende los Estados de Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica tiene una extensión aproximada de 2, 640,000 km2, el cual es proporcionado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación aérea (COCESNA), a través del Centro de Control de Área de Centroamérica (CENAMER ACC).

A continuación, se presentan las operaciones aéreas en la referida aérea:
La columna en gris señala las operaciones del uno al 15 de abril del 2019

La columna en color rojo señala las operaciones del uno al 15 de abril del presente año.

En ellas se puede ver la diferencia de operaciones aéreas en la región en el espacio de tiempo referido.

5. Avances y Acciones concretas:

Sumado a los esfuerzos que iniciaron desde la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, y en el marco de la ejecución del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19, la Secretaría General del SICA llevó a cabo el día de ayer la “Mesa de Cooperantes, Centroamérica Unida contra el Coronavirus”, con el objetivo de identificar sinergias y oportunidades de cooperación técnica y financiera para la ejecución de las acciones contempladas en el Plan de Contingencia Regional.

En la reunión participaron representantes de la Unión Europea, Alemania, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, La República de China (Taiwán), Canadá, Qatar, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Francia, Japón y Corea.

Además, participaron representantes de los países miembros del SICA, la Vicecanciller de Honduras Norma Cerrato en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema y, titulares de instancias del Sistema como SIECA, CEPREDENAC, COMISCA, CENPROMYPE, BCIE, COSEFIN, CCAD, PROGRESAN, entre otros funcionarios de la Secretaria General del SICA.

A través de este encuentro virtual y haciendo uso de la plataforma SICA-DIGITAL, los Socios para el Desarrollo conocieron a profundidad el Plan de Contingencia Regional. En esta ardua tarea de contener la expansión del virus en la región, la comunidad internacional está jugando un rol fundamental, además son actores claves para enfrentar los escenarios socioeconómicos venideros.

Los Socios para el Desarrollo expresaron su solidaridad a los pueblos de la región y la disposición de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación. Además, consideraron que la pandemia requiere de soluciones rápidas y de la actuación estratégica de los organismos regionales; así como del apoyo y la solidaridad de todos los actores, por lo que como comunidad internacional están ejecutando numerosos esfuerzos para dar respuesta de ayuda a los países amigos.

En función de dar una respuesta regional en el sector educativo de los países miembros del SICA, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), coordinó llevar a cabo el día de ayer una Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de Centroamérica, con el propósito de concretar una serie de acciones en el ámbito educativo regional frente al COVID-19.

Además, en la reunión participaron representantes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y especialistas de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este día la Secretaría General se reunió con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y con el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), con el objetivo de apoyar acciones que permitan un abordaje con enfoque de derechos, intercultural, coordinado y eficiente para la prevención, tratamiento y mitigación de los efectos del COVID-19 para los pueblos originarios. Estamos conscientes de la importancia de articular esfuerzos intersectorialmente para dar una respuesta oportuna a esta crisis, y ayudar a las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

Se sostuvo una reunión con BCIE con el fin de conocer a profundidad el mecanismo de la Negociación Conjunta COMISCA®, en el marco del SICA, que aplica en casos excepcionales como el de la actual pandemia por la COVID-19.

La Secretaría Ejecutiva del COMISCA en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC realizaron una reunión virtual con miembros de las Comisiones Técnicas Regionales entre ellas la Comisión Técnica de Vigilancia de Salud y Sistemas de Información (COTEVISI), la Comisión Técnica de Gestión de Riesgo en Salud (CTGERS) y la Red Centroamericana de Epidemiología de Campos (REDCEC), con el propósito de analizar las fortalezas de la Plataforma de Información y Coordinación SICA COVID-19.

Se contó con la participación de los representantes de las 3 comisiones de los Países miembros del SICA. Este análisis se realiza con el propósito de dar seguimiento a la Resolución COMISCA 03-2020, aprobada por el COMISCA el pasado 04 de abril 2020, en la cual se indica: “Instruir a la SE-COMISCA para que en coordinación con las instancias técnicas operativas: COTEVISI, CTGERS, REDCEC y otras vinculadas; realicen un análisis de las fortalezas de la Plataforma de Información y Coordinación SICA COVID-19, para que pueda recomendarse al COMISCA su utilización”.

SE-COMISCA con apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR), dieron inicio a una serie de telementorías sobre ECHO COVID-19 Centroamérica, la primera edición estuvo enfocada al tema: Actualización sobre pruebas diagnósticas y visión desde el sur de América. Este proyecto es parte de las acciones contempladas en el Plan de Contingencia Regional.

Les seguiremos informando.

Cordialmente,

Vinicio Cerezo

Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)