Barricada

GRUN Presenta estrategias de agricultura familiar y producción

Sistema de Producción, Consumo y Comercio, realizaron lanzamiento de estrategias de promoción de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional, y la estrategia para el desarrollo de la producción de ovinos, caprinos y conejos.

Además, presentaron la estrategia de desarrollo de la producción de ovinos, caprinos y conejos a realizarse en el periodo 2019 – 2022.

Este evento desarrollado en la Finca Palestina, municipio de Ticuantepe, contó con la participación de Co-directores del INTA, Ministra del MEFCCA, también autoridades locales y productores de Managua, Masaya y Carazo.

La compañera Justa Pérez, titular del MEFCCA destacó que la estrategia de agricultura familiar reconoce la producción de alimentos es primordial para el desarrollo del país.

«Estas estrategias tienen un objetivo común, impulsar la producción de alimentos para que tengamos esos alimentos a disposición de nuestro pueblo, pero también para que logremos ingresos que nos van a servir para vivir mejor”

Ejes de estrategia de Agricultura familiar

Esta estrategia cuenta con cuatro ejes fundamentales para el incremento de la producción y garantizar la seguridad alimentaria:

Diversificación de productos alimenticios; Promoción de tecnología y capacitaciones según zonas productivas; Procesamiento y conservación de cultivos y por último, Promoción de consumos de alimentos sanos y nutritivos.

Estrategia de producción de ovinos, caprinos y conejos

Respecto a esta estrategia el Co-director del INTA, Miguel Obando,  detalló que las especies menores como las ovejas, pelibuey, también cabras y conejos son muy importantes para la cadena alimenticia en el campo y zonas urbanas.

Cabe destacar que estas especies son de rápida reproducción, lo cual debe ser aprovechada para la producción de alimentos.

El compañero Obando comentó que “Nos proponemos promover la producción de cabros, ovejas y conejos para diversificar la producción, incrementar la rentabilidad y seguridad alimentaria».

Líneas de trabajo

  1. Incrementar y diversificar la producción de cabras, ovejas y conejos.
  2. Fomentar la capacitación e intercambio de tecnologías para fortalecer la producción.
  3. Mejoramiento genético de todas estas especies con la instalación de un centro.
  4. Promover certificación de fincas productoras.
  5. Promover emprendimientos para la comercialización de insumos para incrementar la producción.
  6. Procesamiento para agregar valor a los productos provenientes de estas especies.