El sistema de Producción, Consumo y Comercio, dio a conocer a través de Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito público, que al cierre de octubre, durante el período del 2020 al 2021, se ha visto reforzada la reactivación económica y se ha recapitalizado en gran manera los productores de los diferentes sectores económicos y que Nicaragua continúa manteniéndose dentro de la senda de crecimiento económico según los resultados a la fecha.

Iván Acosta, destacó «los resultados que hemos tenido de la promoción de la seguridad alimentaria, avance de la producción de cultivos no tradicionales para la seguridad alimentaria de las familias, el avance en la producción de arroz, la colocación de más de 1,050 millones de córdobas entre los pequeños productores, los índices de crecimiento en las exportaciones, entre otros«.


En el tema de la seguridad alimentaria, «durante el desarrollo de la implementación de esta estrategia se proyectó atender como prioridad a 239,951 protagonistas, de los cuales de han capitalizado 178,650″, explicó Acosta.

Otros puntos relevantes, que mencionó el Ministro de Hacienda, en donde se han visto excelentes resultados durante el período, fueron; potenciar la economía familiar a través de alimentos nutritivos, promoción y transferencia de tecnologías, procesamiento y conservación de cultivos, promoción de alimentos sanos y nutritivos, así como, buscar como incorporar a los protagonista dentro del sistema y al mismo tiempo, enlazarlos con los procesos de conservación.

Datos relevantes del comportamiento de estrategias


Sectores de promoción de tecnologías que resaltan la seguridad alimentaria y emergencias se han atendidos a 50,185, patio saludable 51,184, producción de peces y estanques 913, bonos dirigidos a familias 370, producción de musáceas 723 familias beneficiadas.

Un programa que esta teniendo un resultado extraordinario a como es el proyecto Nicavida, en donde se han atendido a más de 7 mil familias.

Por lo tanto, estos resultados demuestran las políticas del Gobierno Sandinista dirigidas por el comandante Daniel Ortega, que van en función del bienestar de los pequeños productores, siendo atendidos al período alrededor de 240 mil productores a través de estas políticas.


En la producción de cultivos no tradicionales, se ha logrado capacitar a más de 30 mil emprendedores agrícolas en la exportación de ajonjolí, soya, mostaza, chía, linaza manzanilla, rubros pequeños de la economía que demuestran un aporte en la exportación de casi 15 millones de dólares.

De pitahaya se han exportado 2,830 toneladas métricas, lo cual representa 1.7 millones y ya se está exportando aguacate por casi 253 mil dólares, mango superó los 2.7 millones de dólares en exportación, el coco se está acercando a los 300 mil dólares, jengibre 626 mil dólares, ajonjolí 6.7 millones de dólares, los destinos más destacados son Japón, México y Estados Unidos.

Reafirman crecimiento cercano al 8%

Según Acosta, puntualizó que el informe del Banco Central «da unos datos contundentes de lo que se ha venido hablando, lo que plantea este informe que van haber mejores resultados en este mes de octubre, de continuar por la senda de reactivación económica, la proyección se reafirma que está muy cercana al 8% de crecimiento económico y muy lejos del 6%»

Te puede interesar: Indicadores económicos en Nicaragua apuntan hacia un rango de 6 a 8% de crecimiento

Estos datos reafirman que las pérdidas en el PIB en el año 2020 por la pandemia, «que para nuestro país fue de -2, en este primer cuatrimestre del 2021 han sido borradas, aseveró Acosta.

En Nicaragua se prosigue en activando los sectores agropecuarios exportadores, reactivándose el comercio, la demanda interna, buen gestión de la inversión pública y privada, remesas de dos dígitos, la construcción fuertemente con apalancamiento por el sector público,

Con este crecimiento, se estaría disipando las pérdidas generadas por la pandemia, los huracanes ETA e IOTA y el intento fallido del 2018, por lo tanto, el estado de economía presentado por el BCN, el cierre para este año será excelente y con un buen impulso en la economía y generación de empleo y de prosperidad.