El Consejo Nacional de Universidades (CNU) sesionó con el objetivo de evaluar los logros del trabajo obtenido por las 10 comisiones y 13 subcomisiones, durante los primeros seis meses del 2021.

Además, universidades continuaron con el trabajo con el Plan de Desarrollo de Educación Superior de Nicaragua, para el período 2021-2030.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la UNAN Managua, dijo que hacer este corte de medio tiempo porque se hacen los ajustes del plan de trabajo del segundo semestre.

«Entre los logros que hemos alcanzado esta la participación efectiva en los procesos de innovación y en la Comisión de Economía Creativa y Naranja, de todas nuestras universidades en una articulación de todas las instituciones», señaló.

Asimismo la presidenta del CNU, aseguró que se iniciará en los próximos meses con una Maestría en Economía Creativa.

«Quiero destacar ese logro en la educación a distancia en el campo , la universidad en el campo, un proceso de formación en las comunidades y próximamente vamos inaugurar el programa en la Cruz del Río Grande, estamos con presencia a nivel del país y esto es posible porque tenemos ese compromiso decidido que nos asegura esa ruta positiva del desarrollo económico, que nos ayuda pensar y hacer esos procesos para discutir más hacia dónde debemos caminar la educación superior que cada vez esté al servicio de los jóvenes comprometidos con este pueblo soberano», aseveró Rodríguez.

Proceso de evaluación para acreditación internacional

La presidenta del CNU, dijo que se encuentran en un proceso de evaluación para lograr la acreditación internacional.

«Nosotros nos tenemos que acreditar tanto nacional como internacional, porque estamos promocionando la movilidad académica, tanto en docentes como estudiantes, para eso es muy importante que lo logremos, esto significa que tenemos que fortalecer procesos como la investigación que aporte con soluciones a problemas que puedan existir; también el tema de la transformación digital haciendo inversiones que favorezcan a todas las universidades», explicó Rodríguez.

Indicó que existe un proyecto que se ejecuta con Huawei para tener accesos a tecnologías de última generación que este al servicio de toda la comunidad universitaria.

«Pretendemos tener toda una nube con base de datos para fortalecer el tema de la seguridad informática», aseveró.

Comisión de interculturalidad

La doctora Alta Hooker, rectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (​URACCAN) dijo que han existido cambios sustanciales en todas las universidades, por ejemplo, la nueva comisión de interculturalidad donde se comparten la manera de ver el mundo desde la perspectiva de la espiritualidad.

Hooker indicó que existe un proceso de negociación entre el Consejo Nacional de Universidades y las autoridades regionales del Caribe Norte y Sur, que permitirá hacer plantiamientos desde la región y visión.

«Este ir tejiendo una Nicaragua intercultural es sumamente bueno, porque se han fortalecido muchos aspectos, porque desde el CNU se plantea ese aspecto», aseveró, la doctora Hooker.