Barricada

Explosión de carro bomba deja 11 muertos en Somalia

Al menos 11 personas murieron este miércoles en una explosión en las afueras del aeropuerto internacional de Mogadiscio, la capital de Somalia, en un atentado que fue reivindicado por el grupo  Al-Shabab, aliado de la red Al-Qaeda..

El grupo terrorista dijo en un comunicado que el ataque tenía como objetivo a “oficiales extranjeros”, aunque tuvo lugar apenas unos días después de que los líderes somalíes acordaran un nuevo calendario para las elecciones generales del país africano. Habría 15 heridos como resultado del atentado.

Aunque de inmediato no quedó claro de inmediato cuántas personas murieron o quién fue el objetivo, el oficial de seguridad del gobierno local, Mohamed Abdi dijo que «la información inicial que tenemos… indica que al menos 11 personas murieron y varias más resultaron heridas en la enorme explosión de un coche bomba». 

Te puede interesar: Nicaragua saluda el 61 Aniversario de Independencia de Somalia

Al parecer, el ataque tenía como objetivo un convoy de la ONU, que tiene oficinas en la denominada «Zona Verde», que aloja también a embajadas y a la fuerza multinacional de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM). La ONU dijo después que no había oficiales suyos en el convoy atacado.

“También ha causado devastación en el área”, confirmó, y advirtió que el número de víctimas podría ser mayor debido a la cantidad de personas allí presentes.

El grupo terrorista al-Shabab, vinculado a al-Qaeda, que controla partes de Somalia, a menudo lleva a cabo atentados con bombas en lugares de alto perfil en la capital.

El grupo tiene como objetivo derrocar al gobierno central de Somalia e imponer una interpretación estricta de la ley islámica. Lleva a cabo frecuentes ataques con armas y bombas contra objetivos gubernamentales y de seguridad, pero también contra civiles, así como contra las tropas de paz de la Unión Africana.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el gobernante Mohamed Siad Barre, lo cual dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. 

Tomado de: Telesur