Luego de la sesión nacional del  Sistema de Producción, Comercio y Consumo, donde se revisaron temas del desarrollo de la pequeña y mediana industria; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer los detalles del impacto que ha tenido la estrategia de crecimiento de la Pymes en Nicaragua.

Dinamismo de los pequeños negocios

Al 21 de marzo del 2022, se han capitalizado 226 protagonistas con una inversión de 5.8 millones de córdobas.

En la transformación de valor de la producción se han capitalizado a 141 productores del sector lácteo con 6.2 millones de córdobas,  para mejorar la calidad e inocuidad de los productos.

Los resultados del rubro de importaciones y exportaciones ya tiene un número relevante, se han alcanzado 46 mil 728 toneladas métricas, de productos diversos; quesos, plátanos, camarones cultivados, leche en polvo con destino a Centroamérica, Alemania, China y Estados Unidos, contribuyendo con un monto de 94 millones.

Los pequeños negocios están contribuyendo a la canasta del comercio internacional en 4.4%  de crecimiento en volumen y 6.6% en valor.

Se han importado 7 mil 307 toneladas métricas de productos diversos, con un monto de 21 millones de dólares.

Desempeño de importaciones y exportaciones

El régimen general al 31 de marzo tiene 1,027 millones de dólares en exportación superior en 15.6% del año pasado.

La zona franca tiene una exportación 8,841 millones de dólares superior en 19.5% al 2021.

Las importaciones del régimen general alcanzó 1,932 millones, con una variación de 42% y la zona franca de 797 millones con una variación del 43%.

Un dato muy importante que destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público «es importante destacar en volumen desde el punto de vista de las importaciones, que están creciendo por encima del 25 – 30% y nos dice que es un tema altamente relevante, lo cual nos podría llevar a la interpretación incorrecta que están creciendo las importaciones por los precios internacionales».

«Estos precios se  han movido por un impacto fundamentalmente en los derivados del petróleo, pero en volumen está creciendo con respecto al 2021, lo cual quiere decir que la maquinaria productiva está abastecida y va generar más bienes  exportables y tendrá un impacto en el próximo trimestre del 2022«, destacó Acosta.

Productos que aumentan el volumen exportable

  • Prendas de vestir de 413.8 millones de dólares, crecimiento en valor de 13.6%.
  • Oro en bruto 227.7 millones de dólares, crecimiento en valor 9.1%.
  • Café oro 219.3 millones de dólares, crecimiento en valor 51.4%, el café en estos momentos está al mismo nivel que el oro, según Acosta.
  • Carne bovina 177 millones de dólares, 22% de crecimiento en valor.
  • Arneses automotrices alcanzó 167 millones con un 11.1% en valor.
  • Puros de tabaco 91.4 millones de dólares con un 18.7% en valor.

De los veinte productos que principalmente se le dan seguimiento en su desarrollo dentro de la canasta exportable, diecisiete de estos manifiestan resultados positivos.

Las exportaciones a la fecha andan en  1,868 millones con 17.3% de crecimiento en valor, con respecto a los 1,522 millones del 2021.

Las exportaciones totales «están evolucionando muy bien durante este primer trimestre, el ritmo del 2022, marcha con mejor aceleración y se está haciendo un gran esfuerzo para contener desde las políticas públicas los precios de los insumos para la producción que contribuyen a precios líderes«, finalizó Acosta.