Emprendedores de Nicaragua podrán formalizar sus negocios mediante la atención que les estará proporcionando en la ventanilla única de inversiones instalada en la sede del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), ubicada en el distrito uno de Managua.

Con estas coordinaciones interinstitucionales entre el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa,  Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) y el  Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), se facilitan procesos para que los emprendedores exporten productos a mercados internacionales.

Leonel Rivera, Delegado del MEFCCA en Managua, afirmó «este es un plan que se realiza a nivel nacional con todas las delegaciones del Ministerio, basado en la responsabilidad compartida con el MIFIC y el IPSA».

También, «aquí están los encargados de transformación y agregación de valor. Se pretende exportar el rubro de carnes, granos básicos, así como, los emprendedores de cooperativas. El  año pasado fue de recuperación económica y este año es el de consolidación, por lo tanto está acción de formalizar los pequeños negocios impulsará a exportar sus productos fuera del país«, indicó Rivera.

 

Te puede interesar: MEFCCA desembolsa 434 mil córdobas para seguir dinamizando la economía del país

 

Las relaciones diplomáticas con China, «van a proporcionar apertura de los productos nicaragüenses, de nuestros emprendedores hacia esos mercados», puntualizó el delegado del MEFCCA.

Entre los requisitos para que los pequeños negocios puedan exportar, están que se hayan inscrito en la Alcaldía de Managua (ALMA), la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y estar  acreditados como proveedores del Estado.

Todos los emprendedores pueden acercarse a las delegaciones de las instituciones de Managua a inscribir sus negocios y posteriormente, ir avanzando en los procesos para optar por exportar sus productos fuera de Nicaragua.

Te puede interesar: Reconocen importancia de Nicaragua como productor de puros de primera calidad

 

 

Jacqueline Martínez, dijo «trabajo con gallinas  ponedoras y las perspectivas que tengo es dar un buen  manejo para la producción y comercialización de huevos, a través del MEFCCA he estado en capacitación y hoy estamos viendo los requisitos para tener afiliación a la ventanilla única de inversionistas».

Flor Rodríguez, dijo  «tengo un emprendimiento de cactus suculenta flowers, estamos en capacitaciones y nos van a orientar en la legalización de los nuevos emprendimientos como el MIFIC,  ALMA y DGI, nos ayuda a comercializar más mis cultivos nacionales y exóticos».