Barricada

Fallo de la Haya en 2012: Nicaragua defendió la soberanía nacional

El 19 de noviembre de 2012, hace 8 años, la Corte Interamericana de Justicia de La Haya (CIJ) emitió sentencia a favor de Nicaragua, sobre el litigio de la delimitación territorial y marítima con Colombia.

Nicaragua a lo largo de la historia ha defendido su soberanía nacional desde las diferentes trincheras, una de ellas es La Haya, en donde interpuso demanda contra Colombia desde el año 2001.

La demanda interpuesta en 2001 era con respecto a la delimitación territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia, ya que la armada del país sudamericano navegaba en aguas pinoleras.

Aquel 19 de noviembre de 2012, Nicaragua entera estaba a la expectativa del fallo de la CIJ, que concluyó en el establecimiento de la frontera marítima se extiende más allá del meridiano 82, y 200 millas en la plataforma continental, recuperando un amplio territorio que pretendía ser usurpado por Colombia.

Asimismo, el tribunal reconoció que Nicaragua es soberana de la plataforma marítima hasta acercarse al meridiano 79 (80 grados 50 minutos y 22.6 segundos longitud oeste).

Se ratificó la pertenencia colombiana de los cayos Alburquerque, Este Sudeste; Roncador, Serrana, Quitasueño, Seranilla y Bajo Sueño; y se reconoció la soberanía nicaragüense sobre los espacios marítimos que Colombia se arrogaba exclusivamente.

FSLN en defensa de la soberanía

El 4 de febrero de 1980, el Frente Sandinista desconoce el Tratado Esguerra-Bárcenas que indicaba que Colombia define que el meridiano 82 sería la frontera, encerrando a Nicaragua en su territorio marítimo.

A través de una nota de nulidad, Nicaragua reclamó los derechos de exclusividad marítima que les pertenecía.

Asimismo, el 6 de diciembre de 2001, Nicaragua rechaza acuerdos bilaterales con Colombia e interpone nuevamente una demanda aduciendo que el tratado de 1928  violaba la Constitución Política y la soberanía, tomando en cuenta que en ese entonces el país era ocupado por los yankes invasores.

El 19 de noviembre del 2012 en un acto en donde participaron presidentes y cancilleres en el período comprendido de 1980 – 2012, el Comandante Daniel Ortega se dirigió al pueblo nicaragüense para dar la buena nueva que abolía por completo el tratado de 1928 que atropellaba los derechos principalmente de los pescadores de la Costa Caribe.

A continuación extracto de las palabras del Comandante Daniel en este acto histórico:

“Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo, ¡éramos prisioneros! Ahí en el Meridiano 82 habían trazado una línea, y resguardaban esa línea el Estado colombiano, con la Fuerza de su potencia militar. No tenemos nosotros la potencia militar que tiene el Estado colombiano, indiscutiblemente. No tenemos fragatas de guerra, no tenemos buques de guerra… tenemos guarda-costas que batallan cuidando nuestra Soberanía; pero no tenemos Fuerzas de mar, Fuerzas de aire, que se puedan comparar con las Fuerzas colombianas, como para poder ir a batallar con ellos allá en el mar.

Ellos se impusieron por la fuerza durante años, impusieron esa frontera marítima durante años. La última embestida de los barcos de guerra colombianos fueron contra una pequeña embarcación de pesca que se había preparado para hacer unos estudios, y andaban ahí navegando; y se vinieron los dos grandes buques de guerra de la Armada Colombiana, y aviones de guerra de la Fuerza Aérea colombiana, a tratar de intimidar a los Hermanos nicaragüenses que andaban en una labor de investigación, y que no andaban armas, más que los instrumentos para investigar, para hacer los estudios correspondientes.

Y ellos, con un gran coraje se comunicaban y preguntaban, luego de informar que estaban frente a unos barcos de guerra, que estaban los barcos de guerra exigiéndoles que se retiraran que, ¿qué hacían…? Y se les decía: Ustedes se mantienen donde están. Y ellos se mantuvieron donde estaban; luego se les orientó que cogieran rumbo Norte, hacia la zona que fue delimitada hace poco tiempo con Honduras, y donde nos favorece el Mar Territorial. Y detrás de ellos iban las naves de guerra colombianas.

Esperamos que, a partir de hoy este tipo de tensiones en el campo bélico, no se vuelvan a presentar; este tipo de amenazas en el campo militar, no se vuelvan a presentar. Esperamos que se respete lo que la Corte ha ordenado, ¡y es que le está entregando a Nicaragua, lo que le pertenece a Nicaragua! Son miles de miles de kilómetros cuadrados en el mar, donde tenemos desde la pesca, y todos los recursos del mar; y tanto que se habla también del petróleo… Pero bueno, ¡qué más riqueza que la pesca! Qué más riqueza que esas aguas que están ahí en El Caribe, y que son fuente de alimentos para los pobladores de la Costa del Caribe de Nicaragua; son fuente de alimentos también para nuestr@sHerman@s de San Andrés.

Y yo les quiero decir a nuestr@s Herman@s de San Andrés, le quiero decir, que los sentimos, los seguimos viendo y viviendo con ellos como nicaragüenses; igualmente, el derecho que tienen ellos a la pesca… Ese derecho, querid@sHerman@s de San Andrés, no se les está negando, no se les va a negar, y ya encontraremos la forma de tomar acuerdos para que ustedes puedan desarrollar, en base a lo que ha re-suelto la Corte Internacional de Justicia, ustedes puedan continuar, Herman@s de San Andrés, Familias de San Andrés, de Providencia y Santa Catalina, puedan continuar en sus labores de pesca, y puedan seguir alimentando a sus Familias, y alimentando a sus Comunidades”.