La Federación de Taekwondo de Nicaragua, FETANIC, realizó la conferencia de prensa, donde ultimaron detalles de la participación de la delegación de 10 participantes, en los dos primeros eventos internacionales presenciales que se realizaran en América y que tendrá por sede Cancún México, con fecha del 2 al 7 de junio del 2021, el Campeonato adulto de combate de Taekwondo y el Open de Taekwondo.

El presidente de FETANIC, Salvador Zavala comentó como se encuentra esta delegación para afrontar ambos compromisos internacionales, “La verdad es que si estamos preparados en la parte Psicológica, ya que sabemos que estamos viviendo un conjunto de problemas referente a la pandemia, sin embargo los muchachos Psicológicamente hemos trabajado con ellos y dicho de paso, nuestros máximos exponentes que tenemos (Combate) es David esta bajando de España, este muchacho Elian Ortega, ganó una medalla de oro en un evento internacional, significa que vamos bien preparados para este evento”.

El primer evento será el viaje al Campeonato Panamericano adulto de combate de Taekwondo G4, donde FETANIC participarán con una delegación de 7 integrantes, 5 atletas, 1 entrenador y 1 delegado al evento, los competidores estarán partiendo el 29 y 30 de mayo desde Nicaragua, para arribar el 31 de Mayo oficialmente para los registros de la competencia, este evento se realizará en la modalidad de combate, participando solo atletas Élite de Selección nacional y estará integrada por:

1. Erika Massiel Narváez Urbina en -49kg
2. Janelsky Nazzareth Vindell Moreno -53kg
3. Alexa Marian Doña Hernández -67kg
4. Lester Alejandro Rodríguez Cuevas -54kg
5. David Eugenio Robleto Chamorro -80kg

Este evento por ser ranking G4 reparte 40 puntos válidos para ranking mundial. Este es el evento más importante del año organizado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), y registra una participación de 36 países con 280 competidores. El campeonato tiene como fecha oficial de registro el 31 de mayo y fechas de competencias del 2 al 4 de junio.

El segundo evento internacional será la participación de FETANIC y la delegación de 8 competidores en el Campeonato Abierto de Taekwondo G1, este evento tendrá modalidad de competencia, Combate y Poomsae, donde participarán en combate los mismos 5 atletas que participaran en el G4, más los atletas de Poomsae (3) que se sumarán al evento a partir del 2 de junio, dentro de los que se encuentran:


1. Elián Ortega con la participación en Poomsae tradicional y Freestyle
2. Jordy Ortega Poomsae Freestyle
3. Thomas Mansell Murillo -54Kg combate y Poomsae Freestyle

Este evento abierto se realizará del 5 al 7 de junio y por ser un evento abierto permite la participación de atletas en desarrollo no solo de seleccionados nacionales, y por ser un evento de ranking G1, reparte 10 punto para el ranking Mundial, este evento constará con la participación de 36 países y 440 atletas.

Adicional en la comparecencia se dieron detalles de la obtención de medalla de Oro de Elián Ortega en el campeonato abierto G2 de Poomsae de Oceanía en modalidad online, este evento por ser características G2 reparte 20 puntos para el ranking mundial, los cuales fueron ganados por el máximo representante del Poomsae en nuestro país.

El evento fue presidida por el ejecutivo dé FETANIC, Salvador Zavala presidente,. Julio Piloy -Entrenador Extranjero Cubano. Mario Zavala – Director Técnico. Kwang Yun Jin – Entrenador Extranjero Coreano. Además, contara con seleccionadas nacionales y atletas destacados que realizarán el viaje a México. 

Los evento se desarrollarán en Cancún México y la delegación estarán partiendo el 29 de Mayo de Nicaragua y tendrán como regreso el 10 de Junio. Y finalizando la participación internacional se iniciaran los preparativos de FETANIC, para la celebración del evento de la semana olímpica, el 29 de Junio y donde reunirán al máximo de atletas de taekwondo federados de todo el país.

Por: Pavel Aguirre