Barricada

Francisco de Miranda, defensor de la independencia y la soberanía de las naciones de América Latina

El 14 de julio de 1816, hace 206 años, murió en el Penal de las Cuatro Torres ubicada en el Arsenal de Carraca en San Fernando, Cádiz, el “Precursor de la Emancipación Americana”, Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, fue un político, militar, diplomático, escritor, humorista e ideólogo venezolano, que participó en la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y luego en la emancipación de su país, siendo líder del Banco Patriota, además de gobernante de la primera República de Venezuela.

Combatiente destacado en tres continentes

Sebastián Francisco de Miranda fue el primero en traer la bandera de Venezuela a las costas de América en el año 1804, pocos años antes de comenzar la gesta independentista, liderada por el Libertador Simón Bolívar, que llevó a la emancipación de Venezuela.   

Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a nivel internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar, trataría de llevar a cabo, tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela, en 1826 aspirando unificarlos en una sola nación.

Te puede Interesar: Germán Van de Velde: Nicaragua, con la moral y la verdad por delante

Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo». Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras, las Guerras Coloniales en Marruecos, la Guerra de Independencia Estadounidense, la Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el Sitio de Melilla, su victoria en la Plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la Batalla de Valmy. De esta forma, Miranda en su carrera militar, fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajando y luchando en pro de la independencia y la soberanía de las naciones

Gran parte de su vida la pasó viajando y participando en conflictos armados al servicio de diversos países.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a nivel internacional, Miranda no obtuvo los mismos resultados a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propia nación.

No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación Americana, como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Proyecto de independencia

Con la idea de materializar su primer proyecto de Independencia, en abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas; de ahí se traslada a Cabo Francés (Haití), donde tendrá que enfrentar por primera vez las denuncias, que entonces lo acusaban de haber permitido la visita del General inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana (capital cubana) en junio de 1781, por lo que es arrestado y posteriormente liberado, gracias a su amigo Cajigal.

Te puede Interesar:  Francisco Bautista Lara: Fortaleza estadística de la seguridad pública en Nicaragua

De regreso a La Habana, tiene que esconderse para no ser sometido a prisión, embarcándose hacia Estados Unidos donde pasará 18 meses.

El 2 de febrero de 1806, parte de Nueva York (noreste) a bordo del Buque Leander con una tropa de 200 hombres para emprender la gesta libertaria que lo llevaría a la Vela de Coro (noroeste venezolano) el 3 de agosto del mismo año.

A su llegada a Venezuela, libra una importante batalla donde vence a las tropas españolas e iza por primera vez en la Patria la bandera tricolor, como símbolo de libertad de los pueblos de América.

Condena eterna

Francisco de Miranda es trasladado desde el puerto de La Guaira (norte venezolano), hasta el Castillo San Felipe de Puerto Cabello (centro-norte), donde escribió, desde su celda en 1813, un memorial a la Real Audiencia de Caracas (capital), en la que exigía el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.

Sin embargo, el 4 de junio de ese año lo mandaron hasta la fortaleza de El Morro en Puerto Rico. De allí a un calabozo en Cádiz, España, donde muere, a los 66 años de edad, luego de intentar escapar.

En la actualidad ha sido imposible reconocer sus restos, pues al fallecer fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca (España). No obstante, en Venezuela, se le dedicó un mausoleo en el Panteón Nacional de Venezuela.

Te puede Interesar: Becca Mohally Renk: Lenguaje de Revolución

Presidente de Venezuela recuerda hoy su natalicio

El día de hoy, el  Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró al prócer de la Independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, a través de su cuenta Twitter

Al mismo tiempo, invitó a leer el libro “Francisco de Miranda, Peregrino de la Libertad”.

Con información de:

TELESUR

VTV