Barricada

El FSLN defensor de la bandera azul y blanco

Según el Decreto No. 1908 del 25 de agosto de 1971, señala que cada 14 de Julio, los y las nicaragüenses conmemoran el Día de la Bandera Nacional.

A lo largo de la historia de Nicaragua, la bandera ha sido arrastrada y entregada a los «bárbaros fieros», como les llamó Rubén Darío y por los «peleles vende patria», como los tildó Sandino; quien demostró que la bandera rojinegra se creó para defender a la azul y blanco .

A continuación, te compartimos frases destacadas del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, donde destacan el compromiso y amor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por la defensa de la soberanía y rescate de la bandera nacional.

En la comunicación del mediodía del 5 de noviembre de 2012, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, mencionó que:

Esa bandera azuliblanco que siempre ha sido defendida por la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que lidera este proceso de transformación del espíritu, de la mente, de las prácticas de las familias nicaragüenses.

El 8 de noviembre de 2012, en el acto por el tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca; el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, destacó que:

(…) La Bandera Rojinegra la ondeó Sandino; y la ondeó luego el Frente Sandinista con Carlos a la cabeza, para defender la Bandera Azuliblanca de la Patria. Y si hoy tenemos aquí, orgullosos ondeando la Bandera Azuliblanco de la Patria, es gracias a Sandino, es gracias al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, es gracias a Carlos… ¡es gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional! (…)

El 3 de Julio de 2016, la vicepresidenta dijo que «el sagrado azuliblanco de la patria (…) es sostenida por el rojinegro consagrado de luchas y triunfos.

Nicaragua canta, ondeando las Gloriosas Banderas de Liberación Nacional : El Sagrado Azuliblanco de la Patria, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde brilla hermosa, serena, inamovible, la Paz. La sostiene y arropa el Rojinegro Consagrado de las Luchas y Triunfos, de la Firmeza, la Coherencia, la Congruencia, la Continuidad Evolutiva, las Victorias. El Rojinegro inmortal de la Fuerza Formidable. El Rojinegro imprescindible del Compromiso inclaudicable. El Rojinegro fulgurante del Nuevo Amanecer.

En el Congreso Nacional del FSLN realizado, el  26 de Junio 2017, el Comandante Daniel Ortega dijo:

Cuando Sandino enarboló la bandera rojinegra lo hizo para defender la bandera azul y blanco de la patria, y eso es el Frente Sandinista, enarbolamos la bandera rojinegra para defender la bandera azul y blanco de la patria.

En el acto del 85 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino; el Comandante Daniel recordó que el FSLN apareció con la bandera rojinegra para rescatar la bandera azul y blanco.

“Y apareció el Frente Sandinista con la bandera rojinegra de Sandino, a rescatar la bandera azul y blanco que estaba arrastrada y gracias a Dios el milagro se produjo y Sandino estaba triunfando, definitivamente estaba triunfando Siempre más allá, como decía él, siempre más allá de su asesinato, estaba triunfando el 19 de Julio de 1979”.

El Comandante Raúl Venerio falleció el 2 de junio de 2019, durante el homenaje póstumo, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, mencionó que, el 19 de julio de 1979,  la bandera azul y blanco fue liberada de los bárbaros fieros.

¿Qué le decimos a Raúl?: Aquí está tu Pueblo, aquí está tu Familia, aquí está tu Nicaragua. Y seguiremos tod@s levantando la Bandera Rojinegra que levantó el General Sandino para seguir defendiendo la Bandera Azuliblanco que estaba llena de lodo.

Sí, a lo largo de nuestra Historia la Bandera Azuliblanco arrastrada y entregada a los bárbaros fieros, como les llamó Rubén, por fin, sí, liberada el 19 de Julio de 1979 con la decisión del Pueblo, con la Fortaleza del Pueblo, y con el acompañamiento de Dios, de Cristo, ahí estaba entrando triunfante el Pueblo el 19 de Julio, y ahí estaba Raúl Venerio, ahí estaba Raúl ! Ese es nuestro Compromiso, continuar la Lucha.

El Presidente-Comandante Daniel en la Conmemoración del 83 Aniversario Natal del Comandante Carlos Fonseca Amador 23 de Junio del 2019, recordó que:

Y allí quedó la huella de Sandino, que luego con el Coronel Santos López que descansa en este sitio, con Carlos Fonseca, con Tomás, con Silvio Mayorga, levantaron nuevamente la Bandera Roja y Negra para defender la Patria y para sacar del pantano donde estaba hundida la Bandera Azul y Blanco de Nicaragua.

En 2019, las familias nicaragüenses conmemoraron el 40 aniversario de la gesta del Repliegue táctico a Masaya, en ese acto el Comandante Daniel Ortega  dijo que:

(…) Hace 40 años en aquella Lucha Heroica que culminaría el 19 de Julio de 1979; lo que defendía el Pueblo de Nicaragua con la Bandera Rojinegra de Sandino que levantó Carlos Fonseca, lo que defendía era rescatar la Bandera Azuliblanco para que Nicaragua tuviera Paz con Dignidad.