Barricada

Fuerza Naval detalla acciones desarrolladas ante paso de IOTA en Nicaragua

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, a través de su jefe, el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, detalló las acciones que han desarrollado para garantizar el bienestar de las personas que habitan en la Costa Caribe ante el ingreso del huracán IOTA. 

El jefe de la Fuerza Naval destacó que como parte de la ejecución del plan anti desastres se emitieron notas informativas sobre el mal  tiempo y suspensión de zarpes para la flota pesquera industrial y artesanal, en el Mar Caribe. 

Fonseca Donaire explicó que a partir del aviso emitido por el Sistema de Capitanias de Puertos se movilizaron 96 barcos pesqueros que se encuentran en resguardo en Corn Island y El Bluff. 

“Participamos en las comisiones de trabajo del COMUPRED y CODEPRED, con el objetivo de coordinar las medidas a tomar para iniciar la evacuacion de las comunidades que se verian afectadas por el fenómeno, asimismo, se realizó coordinaciones con los líderes comunales para garantizar el proceso de manera organizada”, señaló el Contralmirante Fonseca. 

Agregó que “con el empleo de 6 bató y 3 hercules fueron transportado hacia la comunidad de Waspan un total de 519 personas, además, con el empleo de 1 barco langostero, se logró la evacuación de 50 personas en dirección a Puerto Cabezas. 

El jefe de la Fuerza Naval mencionó que en el sector de Cayos Miskitos se evacuaron 50 personas a bordo del barco pescador 1 y 1 lancha rápida, logrando trasladarlas hacia Puerto Cabezas. Además se organizó la evacuacion de 150 personas”.

Evacuación de familias de la Costa Caribe 

“Se realizó la evacuación de 1,216 personas de las comunidadesde : Qawa Bar, Houlover y Wounta, utilizando para ello 5 unidades de lanchas rápidas con 2 barcos. En la comunidad de Walpasiksa se reguardaron en 3 albergues local un total 1,576 personas”, destacó. 

Además, Fonseca Donaire señaló que “se evacuaron la cantidad de 1,759 personas de las comunidades de Tasbapounie y Setnet Point hacia los albergues habilitados en las comunidades de Orinoco y Laguna de Perlas, con el empleo de 2 lanchas rápidas, 1 lancha auxiliar y 66 embarcaciones de pesca artesanal”.

“Se ejecutó la evacuación de las comunidades de Prinzapolka, Sandybay Sirpi, Barra de Río Grande, Cayos Perlas mediante coordinaciones hechas con los líderes comunales logrando evacuar un total de 3,968 personas”, aseveró. 

“En Corn Island se realizó la evacuacion de 23 personas y en Little Corn Island donde se evacuaron 57 personas, trasladándolas hacia los albergues”, finalizó.