La tarde de este jueves se realizó el acto en conmemoración al 40 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército, en el cual participaron el comandante presidente Daniel Ortega, la compañera vicepresidenta  Rosario Murillo, miembros  de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General; Mayor General Corrales, Inspector General.

El comandante, antes de darle la palabra al General Julio César Avilés, destacó que en este día también se conmemora  al comandante Fidel Castro y al Comandante Tomás Borge.

«[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy, 13 de Agosto de este Año 2020, se cumplen 40 Años de la Fuerza Naval; o sea, la Fuerza Naval nació un poco después del Triunfo de la Revolución. Y en este día, saludando a [email protected] [email protected] [email protected] de la Fuerza Naval, a sus Familiares, queremos rendir Homenaje a dos Hermanos… Al Comandante de la Revolución Fidel Castro, que en la primera visita a Nicaragua navegó allá por el Río Rama, anduvo navegando. Ya recordamos, del Comandante Fidel, su hazaña, cuando en el yate Granma embarcaron en México y llegaron a Cuba en aquel desembarco histórico que dio inicio a esa Gran Batalla por la Libertad de Cuba, que era luchar por la Libertad de los Pueblos de Nuestramérica y de los Pueblos del Mundo. Y el 13 de Agosto también cumple 90 Años el Comandante Tomás Borge… ¡90 Años ! Coincidían en el Cumpleaños, y Tomás, ya sabemos cómo recorrió también todos nuestros Territorios. Así que para ellos, para sus Familias, nuestro Homenaje, nuestro Recuerdo.»

Bienestar para las Poblaciones Originarias

El comandante continuó recordando la visita que realizaba a Las Minas en septiembre de  1979, acompañado de un genio de la Literatura Julio Cortázar, con la misión de nacionalizar Las Minas.

«Las minas de Oro que eran sometidas a unas formas de explotación esclavista, y donde las utilidades que deberían de quedar en ingresos a la Nación, en regalías, en Impuestos para la Nación, sencillamente se la repartían las Empresas con la Familia Somoza. Allí se repartían. Nadie rendía cuenta».

El comandante recordó que en esos años la explotación llegó al extremo de crear un embarcadero que le habían puesto el nombre de Puerto Isabel,  para que pudiesen ingresar barcazas con mayor capacidad, creando las condiciones para que ya no se procesara la broza aquí en Nicaragua y que se embarcase la broza, sin tener ni siquiera idea de qué cantidad de oro iba a salir de esas toneladas de brozas.

«Se llevaban la broza a trabajarla allá, y aquí ni idea existía de cuánta era la cantidad de oro que estaba siendo extraída, saqueada, robada, de nuestra Patria. Y a eso le llamaban Democracia, al funcionamiento del País en esas condiciones le llamaban Democracia, y no había mayor Bienestar para las Poblaciones Originarias que trabajaban en Las Minas», remarcó.

El Comandante destacó que esto a cambiando diametralmente, «Ahora las explotaciones mineras se hacen conforme las Leyes Nacionales y conforme los parámetros también internacionales, y hay una buena armonía, una buena relación entre el Estado nicaragüense, y pagan Impuestos, aportan a la Comunidad, aportan con construcción de viviendas, aportan con construcción de Escuelas, de Hospitales, de Caminos. Es decir, es la inversión compartida, donde reciba beneficios la Población, los Trabajadores reciban beneficios, no solamente el salario, sino que también reciba beneficios la Comunidad. Y eso lo vemos, cómo se han desarrollado los Polos Mineros en todo nuestro País».

Miskitos, Sumos, Ramas, Sandinistas, ¡Asla Ta-kanka! ¡Todos Unidos! ¡Todos Unidos!

El presidente continuó recodando que en esos entonces iniciaron con la realización de Asambleas, donde participaban pueblos originarios «ahí con Steadman Fagot, con Brooklyn Rivera, cómo lográbamos una Gran Unidad, primero, de los Pueblos Miskitos, Mayagnas, de los diferentes grupos que ellos tenían. Participamos en esas Asambleas que duraron horas y horas y horas, y una disciplina en las Asambleas, y ahí fue donde surgió esa organización que en Miskitos, Sumos, Ramas, Sandinistas, ¡Asla Takanka! ¡Todos Unidos! ¡Todos Unidos! Eso era… ¡Todos un solo Pueblo!»

Asambleas que tenían una participación de 800, 1,200 Delegados de las diferentes Comunidades «aquello en Paz, y con mucha Alegría, porque ese Pueblo no había tenido nunca el Derecho de hablar, de opinar, de proponer; había sido permanentemente oprimido, saqueado, explotado».

Inicios de La Fuerza Naval

El Comandante recordó los inicios de la Fuerza Naval, una Fuerza Naval que poco a poco y con esfuerzo fue avanzando para me-jorar y proteger la soberanía de Nicaragua.

“Realmente lo que encontramos como Fuerza Naval era bien poco, la parte de las Dabur diría que era los más fuerte, lo más potente que tenía…¿Por qué? porque ese era un Sistema dirigido por los norteamericanos y que tenía como operadores aquí a los Somoza, y lo que le interesaba a ellos era tener una Guardia, una Policía, para mantener al Pueblo aterrorizado».

El comandante recordó que luego de esto, hubo que reconstruir una Fuerza Naval desde cero, «fortaleciendo la Fuerza Naval, con Cooperación de Pueblos Hermanos, de Pueblos Amigos, se fueron calificando los Compañeros, las Compañeras de la Fuerza Naval. Y ya en estos últimos Tiempos, cuando estaba por llegar el fallo de la Corte sobre la disputa que teníamos de nuestro Mar Territorial en el Caribe, ya entonces contábamos con barcos, con lanchas de mayor calidad, de mayor fortaleza, de mayor autonomía, como las últimas que se compraron, las compramos con recursos propios, las de fabricación holandesa, lanchas muy modernas».

Vital el trabajo de la Fuerza Naval

El comandante destacó que  habrá más trabajo arduo para la Fuerza Naval, ya que se esta estudiando la construcción de un Puerto de Aguas profundas en Bluefields, «porque nos hace falta un Puerto en el Caribe. Los Puertos que tenemos hacia el Caribe son muy pequeños, el Puerto del Bluff es muy pequeño, el Puerto de Bilwi es un desembarcadero muy pequeño, o sea, no pueden acercarse barcos de grandes calados con carga para descargar. El Puerto de El Rama es un Puerto pequeño también, nos hace falta un Puerto grande en el Caribe».

El Presidente remarcó que aunque tengamos avances y desarrollo como país, continuaremos  trabajando en unidad con los hermanos de Costa Rica y Honduras en la protección, exportación y seguridad marítima.

«Mientras tanto, nosotros compartimos Puerto con Costa Rica, Puerto Limón, y también compartimos Puerto con Honduras, para internar mercadería y para exportar también mercadería, que siempre va a ser es necesario; o sea, el hecho que tengamos un Puerto nosotros en el Caribe no significa que vamos a dejar de trabajar con los Puertos de Costa Rica, con los Puertos de Honduras. Crece la Economía, crecen las exportaciones, crece el Comercio, da para todos. Así como el Canal».

Te puede interesar:Fuerza Naval realiza búsqueda de tripulación que cumplía misión de rescate en Cayos Perlas

Labor noble en Beneficio del Pueblo nicaragüense

El Comandante culminó sus palabras felicitando a los  miembros de la  Fuerza Naval destacando que cuentan con una dirección centralizada,  con criterios y opiniones centralizadas en el mando.

«Quiero felicitarlos en nombre del Pueblo de Nicaragua, a [email protected] ustedes, porque, como les decía, para que un Cuerpo y varios Cuerpos, que es más complejo todavía, puedan coordinar, puedan trabajar, puedan avanzar, puedan fortalecerse, puedan desarrollarse, de-mandan de una dirección, de una conducción centralizada, que comparte criterios, que comparte opiniones, pero que luego viene el “ejecútese”, centralizado en el Mando. Y esto ex-plica la fortaleza que viene teniendo la Fuerza Naval con el paso del Tiempo».

«Para [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], para sus Familias, ¡Felicidades! Y para [email protected] [email protected] que a lo largo de estos 40 Años han entregado su Vida en cumplimiento del Deber, nuestras Oraciones y nuestro Compromiso de darle continuidad al trabajo que ellos venían desarrollando, de darle continuidad a las huellas que ellos dejaron ya caminando hacia el Futuro, y nuestro Amor, nuestro Cariño, para sus Familias, para sus [email protected] que hoy serán mayores, me refiero a los que empezaron hace 40 Años en la Fuerza Naval. Y para los nietos que hoy serán niños, de los nuevos Miembros de la Fuerza Naval, para sus Familiares, para sus Madres, para sus Abuelas, para toda la Familia, que les acompañan en esta labor, que es una labor noble en Beneficio del Pueblo nicaragüense», concluyó.

Más sobre este tema: