Barricada

40 Aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista marcó el fin de la dictadura militar somocista, pero a su vez el inicio de nuevos procesos por la reconstrucción del nuestra Nicaragua. El 19 de agosto de 1979, la Cruz Roja Internacional entregó las instalaciones del Hospital Militar al reciente Ejército Popular Sandinista, se constituyó así el Cuerpo Médico Militar. Empezaban nuevos retos que el Cuerpo Médico Militar asumiría ante la historia de la Revolución.

En los primeros años de Revolución el Cuerpo Médico Militar tuvo la gran responsabilidad de atender a los lesionados productos de los enfrentamientos con la Contrarrevolución. Procuró la preparación de su personal, que en los primeros años estuvo integrado por jóvenes graduados de la Universidad Nacional Autónoma y algunos médicos que se especializaron en países amigos de la Revolución, como Cuba, Bulgaria, España, México y Francia.

En septiembre de 1979, salió de Nicaragua con destino a Cuba el primer contingente de estudiantes aspirantes de la Carrera de Medicina, que regresaron al país cincos después graduados y a la disposición de sus servicios en el Cuerpo Médico Militar, muchos fueron enviados a las principales zonas de guerra a cumplir misiones con el pueblo y los soldados de la Patria, que defendían el territorio de la agresión militar estadounidense.

Se crearon puestos médicos en todas las regiones del país donde estaban tropas del Ejército Popular Sandinista que realizaban importantes operaciones militar. En Managua se contaba con el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” y en la 6 Región Militar, en Apanás, Jinotega se creó el Hospital Militar “Germán Pomares Ordóñez”, el Hospital Militar “Alfonso Núñez” en Juigalpa, Chontales en la 5 Región Militar y las Brigadas Médicas Móviles.

En 1985, dado el prestigio que ganó el Cuerpo Médico Militar, por la profesionalidad de sus especialistas y su equipamiento, el Hospital Militar de Managua fue designado como hospital con categoría Docente Superior para la formación de médicos especialistas.

En el contexto de la posguerra, el Cuerpo Médico Militar continuó con el compromiso de la profesionalización en materia de salud, para la formación, especialización y recalificación a través de convenios con España, México, Francia, Cuba y Estados Unidos de América.

A partir de 1996, el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” se incorporó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para a fortalecer la red de salud de la población desde los servicios médicos del Ejército de Nicaragua.

Los avances en materia de medicina y modernidad del Cuerpo Médico Militar, especialmente, a través del Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”,  se ve reflejado en su cobertura en todas las especialidades de la salud desde su fundación, así como su ampliación en infraestructura, que comenzó su construcción de las nuevas instalaciones en el año 2012 y se vio concluida e inaugurada en el 2015 por el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua y Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y el Comandante en el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

El Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” es un ejemplo del gran interés del Gobierno y del Ejército de Nicaragua por contar con infraestructura hospitalaria de primer nivel, que brinda servicios de salud dignos a la población nicaragüense.

En este día extendemos nuestras felicitaciones al personal del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua; militares y civiles, que ofrendan día a día con esfuerzo, sacrificio, dedicación y profesionalismo sus servicios por el mejoramiento constante en el sistema nacional de la salud en Nicaragua día a día.

Fuente consultada: https://www.hospitalmilitar.com.ni/quienes-somos/resena-historica/