Barricada

General Augusto C. Sandino: Acuerdo sobre los traidores a la Patria

¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados!/ ¡Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte! // ¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?
Otto René Castillo. Poeta guatemalteco.

Un día como hoy, hace 93 años, el 14 de noviembre de 1927 el General de Hombres Libre Augusto C. Sandino suscribió su documento histórico, Acuerdo sobre los Traidores de la Patria.

La traición ocurre cuando hay falta de lealtad y fidelidad. Las personas que traicionan puede ser que defrauden a su familia, amistades, su grupo étnico, religión o cualquier otro grupo al que pertenezca. El traidor hace lo contrario a lo que los demás esperan.

Pero la peor de las traiciones, es pedir que extranjeros mancillen la patria. La tierra de la que venimos todos, nuestra raíz cultural e identitaria, la Nicaragua volcánica, rebelde, que ha enfrentado el imperialismo desde 1912, cuando el General Benjamín Zeledón y los soldados valientes se opusieron a la intervención. Gesta continuada por el General Augusto C. Sandino, y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSSN, origen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Son traidores los que trafican con la honra de la Patria, los que solicitan el apoyo de los interventores extranjeros y que pactan en secreto con los enemigos de la revolución, los que asesinan a los patriotas que defienden la soberanía de la patria, los que salen fuera del país como representantes de los traidores.

Esta es la esencia del Acuerdo sobre los traidores a la Patria, que suscribió el 14 de noviembre de 1927, el General Augusto C. Sandino, y que tiene mucha vigencia en estos tiempos, en que los traidores acechan, prestos a seguir las ordenes de sus amos, para atentar contra el sandinismo y el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional

ACUERDO SOBRE LOS TRAIDORES A LA PATRIA
14 de Noviembre de 1927

Cuartel General de los Defensores del Derecho Nacional de Nicaragua

DECRETO:
Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua: En uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de la Patria hago saber a todo el pueblo nicaragüense el siguiente acuerdo:

Son traidores a la Patria

  1. Todo nicaragüense que con miras políticas trafique con la honra de la Nación solicitando apoyo oficial de los invasores de la Patria, así como del gobierno de la Casa Blanca, y el que saliere del país como delegado o representante del gobierno del traidor Adolfo Díaz.
  2. El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o civil.
  3. El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la soberanía de la patria.
  4. El que suministrare informes oficiales, ya sea verbal o por escrito, declarando en contra de los nacionales.
  5. El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero, le será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala a los traidores a la Patria.
    Al mismo tiempo, hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien los vínculos de espiritualidad me ligan a defender sus derechos, así como a los extranjeros radicados en el país, que: siendo el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales y extranjeros, siempre que guarden estricta neutralidad.

Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos veintisiete.

Patria y Libertad

A. C. Sandino