Un día como hoy, hace 94 años, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, suscribió el Acuerdo a los Traidores de la Patria, esos que pusieron por encima de los colores de la bandera, el color de los dólares imperiales. 

Hemos cumplido una semana desde que se celebraron nuestras Elecciones Soberanas. Hoy, siete días después de esa hermosa fiesta cívica, también recordamos, con más ímpetu que nunca, el Acuerdo de los Traidores a la Patria, que suscribió el General Augusto C. Sandino, un día como hoy, pero de 1927. Sus palabras, en nuestra realidad histórica actual, siguen más vigentes que nunca. 

En el año 1927, nos enfrentábamos a una intervención militar directa del imperio yanqui, contra la cuallucharon por siete años el General Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El 1 de enero de 1933, el General, con su “pequeño ejército loco”, logró expulsar a las tropas estadounidenses, muy a pesar de las posiciones pro imperialistas de los malos hijos de Nicaragua, esos traidores de la Patria que se vendieron al imperio. 

Tristemente nuestra historia tiene varios nombres de vende patria como: Adolfo Díaz, José María Moncada, Juan Bautista Sacasa, Anastasio Somoza García y familia, y muchos otros apellidos reconocidos que porcodicia, sed de poder e interés personal, estuvieron y están dispuestos a entregar el país al enemigo de siempre.

Al respecto, el Comandante Daniel, en su mensaje durante el Acto en Conmemoración del 45 Aniversario
del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amadorel pasado 8 de Noviembre, expresó: “Luego, cuando vienen de nuevo las tropas yanquis en 1926, imagínense, tropas yanquis continuamente entrando a Nicaragua… ¿Quién los invitaba? Los vendepatria. Claro, habían vendepatria como esos que están presos, que invitaban a las tropas yanquis, habían traidores, vendepatrias como esos que están detenidos, ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”.

Este pueblo heroico no se vende ni se rinde, a los traidores de la Patria, vendidos al imperialismo por unos dólares, sin valores patrióticos, sin amor a Nicaragua, les decimos: ¡Patria Libre o Morir!

Reafirmando que Nicaragua será libre mientras tenga hijos que la amen defiendan su Soberanía. Hoy más firmes y consolidando el proyecto revolucionario. 

A continuación el documento histórico del General Sandino:

Te puede interesar: 15 de noviembre de 1781, muerte heroica de Tupak Katari Volveré y seré millones

ACUERDO SOBRE LOS TRAIDORES A LA PATRIA

14 de noviembre de 1927

Cuartel General de los Defensores del Derecho Nacional de Nicaragua

DECRETO:

Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua: En uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de la Patria hago saber a todo el pueblo nicaragüense el siguiente acuerdo: 

Son traidores a la Patria  

1. Todo nicaragüense que con miras políticas traficare con la honra de la Nación solicitando apoyo oficial de los invasores de la Patria, así como del gobierno de la Casa Blanca, y el que saliere del país como delegado o representante del gobierno del traidor Adolfo Díaz.  

2. El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o civil.  

3. El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la soberanía de la patria.  

4. El que suministrare informes oficiales, ya sea verbal o por escrito, declarando en contra de los nacionales.  

5. El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero, le será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala a los traidores a la Patria.  

Al mismo tiempo, hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien los vínculos de espiritualidad me ligan a defender sus derechos, así como a los extranjeros radicados en el país, que: siendo el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales y extranjeros, siempre que guarden estricta neutralidad.  

Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos veintisiete. Patria y Libertad A. C. Sandino  Fuente: Augusto C. Sandino, El Pensamiento Vivo, Tomo I, Editorial Nueva Nicaragua, 1981.