Barricada

General de División José Dolores Estrada Vado: solo cumplí con mi deber de soldado

“Moriré en mi puesto antes de abandonar vergonzosamente el campo que se me ha confiado, no hice más que cumplir con mi deber de soldado”. – General José Dolores Estrada

El 12 de agosto de 1869, hace 153 años, falleció en Managua el General José Dolores Estrada Vado. El General Dolores Estrada estuvo al mando de los patriotas nicaragüenses, que derrotaron a los filibusteros yanquis en la Batalla librada en la Casa Hacienda San Jacinto, Tipitapa, el 14 de septiembre de 1856.  Luego vinieron las grandes batallas de Masaya, Granada y Rivas, en las que el Ejército aliado centroamericano venció a los mercenarios esclavistas.  

Nació el General Estrada, el 16 de marzo de 1792, en una casa situada en la calle del Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada.  Hijo de Timoteo Estrada y de Gertrudis Vado Lugo. Fue bautizado el 20 de marzo de 1792 en la Parroquia de Nandaime por el cura Párroco Luis Buenaventura Gutiérrez.

Una brillante carrera militar, de soldado a general

Muy joven, con 19 años de edad, participó en las asonadas independistas de 1811, y en abril de 1812 defendió la plaza de Granada.  Se integró en 1827 a las fuerzas militares que bajo el mando del caudillo conservador Juan Argüello del Castillo y Guzmán, se enfrentaron a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda, primer Jefe de Estado de la Provincia de Nicaragua electo después del 15 de septiembre de 1821.  

Te puede Interesar: El General José Dolores Estrada: precursor de la Institucionalidad del Ejército de Nicaragua

El 9 de agosto de 1851, obtuvo el grado de Capitán de las Milicias del Estado. En enero de 1855, fue ascendido al rango de Teniente Coronel por sus servicios militares durante las acciones bélicas contra los filibusteros en la ciudad de Granada.   Posteriormente fue ascendido al grado de Coronel.   El 25 de junio de 1857, el presidente General Tomás Martínez, lo ascendió al grado de General de Brigada y Comandante General de Armas por sus méritos en la guerra.   

El 20 de febrero de 1858, el gobierno de El Salvador le otorgó el grado de General de División y los gobiernos de Costa Rica y Guatemala le entregan la más alta condecoración de sus países conocida como “La Cruz de Honor”.

Nicaragua honra la memoria del Héroe de San Jacinto

Falleció en la ciudad de Managua, el 12 de agosto de 1869.   

Por su legado histórico, la Cámara de Diputados y el Senado de la República de Nicaragua lo declaró “Héroe Nacional” mediante Decreto Nº. 1889 del 16 de agosto de 1971.

El Presidente de la República de Nicaragua, creó la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto”, mediante Ley N° 123 del 20 de febrero de 1991, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 235 del 15 de diciembre de 2016, con sus reformas incorporadas.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana: 08 al 14 de agosto

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, a través de la Orden Nº 02 del 3 de marzo de 2010, instituyó que el nombre oficial del Centro Superior de Estudios Militares sea “General de División José Dolores Estrada Vado”.   

De igual manera, a través de la Orden Nº 60 del 4 de octubre de 2011, instituyó que el nombre oficial del Guarda Costas 403 sea “Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Fuente: Ejército de Nicaragua