Barricada

General Juan Gregorio Colindres “Disciplina y valentía en defensa de la Patria”

El 29 de septiembre de 1948, hace 71 años, cayó heroicamente en combate en Murra, Nueva Segovia, el General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), Juan Gregorio Colindres, quien luchó junto al General Augusto C. Sandino en la guerra de intervención entre 1927-1933.

Los hombres que se quedaron al lado del General Augusto C. Sandino, son dignos de todo el reconocimiento histórico y patriótico como verdaderos hijos de la Patria, ya que defendieron nuestros colores azul y blanco del invasor yanqui.

El General Colindres así lo hizo, sobreponiendo sus valores patrióticos para vencer al enemigo, que en la historia seguimos viendo, es el mismo.
Para conocer mejor de la gesta y vida del General Juan Gregorio Colindres el Barricada/Historia ha recopilado un poco de la historia de tan importante personaje.

Nació en Murra, Nueva Segovia, en el 1890, se desconoce la fecha exacta de su natalicio. Sus orígenes son dentro de una familia de agricultores de la zona segoviana de nuestro país.

Para 1926, ante los hechos que se desarrollaban en el marco de la Guerra Constitucionalista, que se disputaban liberales y conservadores por el poder, se integró a las columnas que dirigía el General Augusto C. Sandino en el Ejército Liberal, hasta el 4 de mayo de 1927, cuando los lacayos vende patria firmaron el “Pacto de El Espino Negro”. En ese momento, el General Sandino y sus hombres rechazaron tajantemente ese acto, que consideraban lesivo de la soberanía y dignidad Nacional.

Allí estuvo siempre el General Juan Gregorio Colindres, al lado del General Sandino, siendo los denominados “montañeses” los primeros en las filas de lo que se constituyó como Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, aquel 2 de septiembre de 1927: se tomaron nuevamente las armas, pero ahora para combatir al yanqui invasor.

El General Colindres fue un destacado jefe militar, dirigió la Columna Nº 4 del EDSNN, que operaba en las zonas de Quilalí, Somoto, Ocotal y El Jícaro. Posteriormente estuvo como jefe de operaciones en Chinandega, Estelí y León: eso le permitió tener gran experiencia en el campo de batalla y estar a cargo de más de 150 soldados, defendiendo a Nicaragua.

Fue un hombre dedicado y comprometido con la causa que lideraba el General Augusto C. Sandino, destacándose en combates importantes, como los siguientes: La Conchita, el 1 de noviembre de 1927; Las Cruces, Quilalí, el 1 de enero de 1928 en Nueva Segovia. También se enfrentó contras los marines y fuerzas combinadas de la Guardia Nacional el 29 de noviembre de 1931, en el combate de El Valle de Las Zapatas, León; continuó luchando por la soberanía e independencia nacional, atacando los yanquis invasores en Chichigalpa, en Chinandega y Santa Isabel el León, los días 26 y 27 de noviembre del mismo año 1931.

En 1932, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, seguía el proceso de lucha contra las fuerzas de marines y Guardia Nacional, para terminar con la invasión militar estadounidense en Nicaragua.

El General Augusto C. Sandino, expresó sobre el General Colindres en 1933: “Trabajaba en las minas de San Albino cuando se vino conmigo. Fue de los que me acompañaron a Puerto Cabezas en mi primer gira en busca de armas”, destacando el rol firme y fiel del General Colindres a la causa libertaria.
Después del asesinato del General Sandino a manos de la Guardia Nacional y por órdenes de Anastasio Somoza García, el General Juan Gregorio Colindres tomó la decisión de refugiarse en Honduras y El Salvador, primero para resguardar su vida ante la persecución que la Guardia Nacional desató contra todos aquellos que estuvieron luchando con el General Sandino, y segundo en búsqueda de apoyo en el exterior para regresar a continuar la lucha por la libertada de Nicaragua, regreso que fue posible hasta el año 1935.

Desde su refugio en las montañas de las segovianas como trinchera, siguió dando la batalla contra la represiva Guardia Nacional y la dictadura de Anastasio Somoza García, luchando con aquellos que se unían a su causa, en continuidad con la causa del General Augusto C. Sandino.

En 1948 estableció contactos con los presidentes de Costa Rica y Guatemala quienes apoyarían un levantamiento contra el gobierno del General Anastasio Somoza García. Organizó un movimiento guerrillero integrado por aproximadamente 200 miembros para combatir a la dictadura militar somocista, operó en Murra (Nueva Segovia) y ahí cayó heroicamente en combate, el 29 de septiembre de 1948, enfrentando la guardia somocista.

El General Juan Gregorio Colindres fue un hombre que sobrepuso sus principios de disciplina, valentía, lealtad y combatividad para defender la bandera y decoro nacional contra el imperialismo y hoy siguen algunos de sus descendientes integrados en esta causa justa para que Nicaragua siga siendo libre, tal es el caso, de nuestro actual Canciller Denis Moncada Colindres.

¡Honor y Gloria al General Juan Gregorio Colindres!

Fuente consultada:

https://ejercito.mil.ni/contenido/relaciones-publicas/publicaciones/docs/revista-ejercito-dn-63.pdf

Invitamos nuestros lectores a conocer más sobre la vida y el legado del General Juan Gregorio Colindres, a través de la Revista especial que la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, le acaba de dedicar en el 71 Aniversario de su heroica caída en combate.

[pdf-embedder url=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/09/No-16-General-Juan-Gregorio-Colindres.pdf» title=»No 16 General Juan Gregorio Colindres»]