Barricada

Gobierno presenta avances sobre el fortalecimiento de una cultura de paz a ONG´S

El Canciller de la República Denis Moncada expresó su cordial bienvenida a los participantes del encuentro de ONG´S nacionales e internacionales.

Con el objetivo de dar continuidad a las relaciones de trabajo con ONG´S, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sostuvo el tercer encuentro de comunicación e intercambio.

El evento que se realizó en la Cancillería de la República, participaron ONG´S nacionales e internacionales que acompañan a la familias en salud, educación, medio ambiente , agua y saneamiento, emprendedurismo, formación de negocios, cultura, entre otros.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participaron el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada; Carlos Emilo López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional; Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para temas de educación; Sonia Castro, Ministra de Salud; Luis Caña, viceministro de Gobernación;  Guiomar Irías, Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal; Loyda Barreda, Directora del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC; Luis Morales, Codirector general del Instituto Nacional de Cultura.

Gobierno agradece  continuidad a relaciones de amistad

Canciller de la República, Denis Moncada durante el encuentro con miembros de ONG´S nacionales e internacionales

El Canciller de Nicaragua agradeció a los participantes del encuentro por las relaciones de trabajo y amistad, además, destacó que sus aportes ayudan a consolidar la paz.

Moncada dijo que es muy satisfactorio contar con organizaciones que cumplen misiones solidarias que benefician al pueblo de Nicaragua.

ONG´S conocen leyes para la consolidación de la paz y reconciliación

Carlos Emilio López, compartiendo con miembros de ONG´S nacionales e internacionales

Carlos Emilo López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, presentó los avances en el fortalecimiento de una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad y paz en Nicaragua.

«Nuestro Gobierno es respetuoso del Estado Social de Derecho, porque es el imperio de la ley pero también es la incorporación de los intereses y derechos de la colectividad», dijo López.

López mencionó que con las reformas que se le realizó a la Constitución de Nicaragua, en el 2014, se cambio de Estado Social de Derecho a Estado Social y Democrático de Derecho, puesto que, la democracia y derechos humanos se colocan en una posición de supremacía.

«Ese modelo es el que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, un gobierno de democracia social, económica, directa y participativa, donde las comunidades, poblaciones y sectores sociales, participan en la formulación de las políticas e complementación de los programas sociales, además, en construcción de planes de desarrollo municipal, presupuesto municipales, en todos los programas y estrategias de educación, salud, entre otros», dijo el diputado.

El Diputado López mencionó que Nicaragua ha sido reconocida por organismos internacionales, quienes destacan el trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en equidad de género, salud, entre otros.

«Logramos mejorar los índices en derecho de la niñez, logramos avances en materia de salud. También se logró los mejores indicadores en temas de vacunación, además, hubo una disminución en mortalidad infantil y desnutrición, esto se logró gracias al Gobierno Sandinista«, destacó López.

Otro de los puntos que abordados por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, fue la presentación de las Leyes que ayudan a la consolidación de la paz, reconciliación y unidad en Nicaragua.

Los participantes en el encuentro de ONG´S se mostraron interesados en conocer más sobre la Ley 994, Ley de Atención a las Víctimas; Ley de Amnistía y la Ley para una cultura de paz y reconciliación.

Lopéz explicó algunos puntos relacionado con las leyes, aseguró que las leyes apuntan a consolidar la paz en el país.