Barricada

Gobierno de Nicaragua demuestra capacidad de repuesta con tercer simulacro nacional

Como parte del tercer simulacro nacional, instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  se activaron en todo el país, ante la hipótesis de un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió las costas de las costas de El Transito, León.

Según información preliminar del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el evento se localizó en una profundidad de 40 kilómetros.

Otra de las hipótesis que fueron planteadas para el simulacro nacional es el ingreso del Huracán Elena a la zona del Caribe, que alcanzó categoría  5, según la escala Internacional de Huracanes de Saffir-Simpson.

El Huracán registró máximos vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora u se localizó a 600 kilómetro al sureste de Puerto Cabezas, RACCN.

El doctor Guillermo González, Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo que desde Centro de Operaciones de Desastre se evalúan la recepción de la información y atención que se está dando al Tercer Ejercicio de Protección de la Vida.

El doctor González mencionó que con el ejercicio nacional las familias ponen en práctica los conocimientos de prevención adquiridos a lo largo de estos años.

El ministro del SINAPRED destacó que los fenómenos naturales ocurridos en el país hicieron activar al CODE (Centro de Operaciones de Desastres) y que por orientaciones del presidente de la República procedió hacer efectivas la alerta Roja en todo el territorio nacional.

González dijo que «se orienta a los gobiernos locales para que procedan a poner en práctica las medidas que garanticen atenciones a las poblaciones afectadas».

Dentro de la orientación del Gobierno de Nicaragua se establece comunicaciones permanentes para estructurando una repuesta única a nivel nacional y se orienta a las instituciones del Estado apoyar todas las medidas necesarias.