El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) presentó la estrategia nacional de fomento de la acuicultura a pequeña escala, que tiene como objetivo fortalecer y diversificar la producción de este rubro.

Durante la presentación de la estrategia se destacó que se fortalecerá las tecnologías y aplicará  buenas prácticas ambientales para una mayor promoción de inversiones privadas, nacionales y extranjeras, bajo un modelo de control, vigilancia y seguimiento que garantice el aprovechamiento sostenible de los recursos.

La estrategia plantea ejes enfocados en crear acceso a mercados competitivos; desarrollar la agroindustria acuícola en la economía familiar; manejo sanitario, buenas prácticas ambientales y trazabilidad; aplicación y fomento de tecnologías para el incremento de índices de producción semi tecnificada y el incremento de la productividad.

Además, se promoverá la agregación de valor por medio del mejoramiento de la productividad; y la competitividad acuícola, para comercializar los excedentes a fin de dinamizar la economía de las familias.

Fortalecer la capacidad de 10 mil productores

Itzamna Úbeda, directora de acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), mencionó que «queremos fortalecer la capacidad de alrededor de 10 mil productores con talleres para la elaboración de alimento balanceado para peces, utilizando los recursos que tienen en sus fincas. Queremos impulsar la siembra y la utilización de plantas con alto contenido de nutrientes de proteína para alimentación de sus peces».

También la directora de acuicultura dijo que se trabajará en la genética de peces para que sean más resistentes.

«Queremos promover la introducción de líneas genéticas de tilapia con mayor capacidad de producción de carne, que sea de lo mejor de las condiciones cambiantes del clima para que puedan mejorar su productividad; queremos promover la producción de alto valor genético», señaló.

Otro aspecto importante referido en la estrategia es la diversificación del cultivo de especies acuícolas, para esto las autoridades están interesadas en promover el policultivo.

«Por ejemplo de tilapia con guapote, pueden utilizar guapote como controladores naturales de la tilapia en su estanque. También queremos promover el cultivo de otros organismos como los moluscos bivalvos, queremos promover el cultivo de ostión, de ostras y el encierro de las conchas negras. También queremos promover el cultivo de peces ornamentales como una actividad generadora de ingresos complementarios para la familia nicaragüense», destacó.