Barricada

Gobierno de Nicaragua presenta estrategia de promoción de la crianza de aves de patio

En el año 2007, Nicaragua, producía 197 millones de libras de carne de pollo y en la actualidad 308 millones de libras, lo que representa un 56 por ciento de crecimiento.

En aras de potenciar la producción de chompipes, patos, codornices y gallinas indias; instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentaron la estrategia nacional de promoción de la crianza de aves de patio 2019-2021. 

Incremento de productividad

La estrategia tiene como ejes fundamentales, el incremento a la productividad, la aplicación y fomento de tecnologías, manejo sanitario y buenas prácticas ambientales, también inocuidad en la producción, desarrollo de la agroindustria en la economía familiar y acceso a mercados competitivos.

La Ministra de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Justa Pérez, expresó que la estrategia ayudará a duplicar la producción de aves en los próximos 4 años y dinamizará la economía de los protagonista.

«La Estrategia  verá temas de como incrementar la productividad. Esto tiene que ver con enseñar a las familias formas de alimentar las aves,  técnicas, metodologías de mejoramiento genético, medidas de bioseguridad, sanidad,  comercialización también y tiene que ver luego, en la próxima estrategia estaríamos viendo específicamente el pollo de engorde y la producción de huevos», informó Pérez.

Acompañamiento a pequeños productores

En la presentación de la estrategia se dijo que el Instituto De Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) estará brindado acompañamiento a pequeños productores del país y certificará a granjas.

Isidro Rivera, viceministro agropecuario, mencionó » la estrategia recoge los planteamientos y retos de las familias, para asumirlos juntos, gobierno-familia, para duplicar la producción»,

Según datos leídos por el viceministro agropecuario, en la actualidad, el país produce  84 mil cajillas diarios de huevo.

«Si nosotros comparamos estos indicadores que hoy tenemos con los indicadores productivos que teníamos en el año 2007; Nicaragua producía 12.2 millones de cajillas, hoy produce 20.5 millones de cajillas en grande, ese es el crecimiento que hemos tenido y apostamos a duplicar ese crecimiento», remarcó.