Barricada

Gobierno de Nicaragua expone daños ocasionados por huracanes ETA e IOTA al director regional del Programa Mundial de Alimentos

Ministros y representantes de instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) sostuvieron un encuentro con el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), señor Miguel Barreto, con el objetivo de exponer los daños ocasionados y acciones ejecutadas con el paso de los huracanes ETA e IOTA.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó el Ministro y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Bosco Castillo; Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario; Benito Aragón, viceministro del MEFCCA; Jessica Leiva, titular del Ministerio de la Mujer; Doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

El doctor González explicó que el manejo técnico empleado a través de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) permitió conocer las dimensiones de los huracanes ETA e IOTA, para prever con anticipación su impacto.

«Nosotros conforme a nuestro modelo miramos de una manera macro y micro lo que podía generar los huracanes y nos referimos a un manejo de la situación que se dio comunidad por comunidad, para saber que había que hacer y prever el impacto negativo a nivel nacional», mencionó el doctor González.

A su vez, el ministro del SINAPRED, explicó que «actuó a nivel nacional y local, todas las instituciones del Gobierno de Nicaragua, bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, se pusieron en función de manejar la emergencia sin descuidar el resto del país, para que siguiera funcionando su economía, su comercio, y otros aspectos».

El doctor González señaló que con respecto a la llegada de IOTA, desde 10 días antes se comenzó el proceso de monitoreo a nivel nacional y local, para la preparación y manejo. «Se activaron con suficiente anticipación los comités regionales, departamentales y municipales, para que cada uno pusieran en práctica los planes contingente», dijo.

Agregó «lo que hicimos fue pasar de la teoría con los ejercicios que hacemos a una práctica que era el desarrollo del fenómeno (…) en la zona donde iba impactar el huracán se hicieron visita casa a casa, 5 días antes de la llegada del huracán, para que la familia supiera la dimensión, lo que podía afectar y al mismo tiempo preparar las condiciones de la movilización a lugares seguros, eso fue posible por ese tendido social que te permite llegar a todas familias con información precisa».

«Otra de la decisión que tomó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fue movilizar la ayuda humanitaria con anticipación, sabiendo que es una zona que la principal limitación es la logística de transporte terrestre y ahí queremos agradecerle el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que fue un factor importante, de tal manera, que la idea era que se tuvieran los recursos básicos necesarios para poder soportar los primeros impactos del huracán», aseveró.

Trabajo de las instituciones del Gobierno de Nicaragua

Con respecto al trabajo realizado por algunas instituciones, el ministro del SINAPRED se refirió que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) movilizó brigadas de trabajadores para la reparación inmediata de caminos y puentes.

«ENATREL, que se encarga la distribución de energía, era importante que se prepara la respuesta post evento. El Ministerio de Salud, trasladó brigadas médicas, en fin, todas las instituciones de Gobierno se preposicionaron en la zona para apoyar la situación«, añadió.

El doctor González manifestó que «el Ejército por ejemplo, movilizó los grupos de ayuda humanitaria especializada y desplegó más de 1 mil 500 efectivos la Policía Nacional, en fin era crear condiciones necesarias para poder resistir el evento en toda su dimensión».

«Tuvimos un proceso de videoconferencias con todos los comités de las zonas que iba ser impactada por el huracán, diariamente nos asegurábamos que los planes contingente se pusieran en práctica, para garantizar la seguridad de la población. La principal situación que logró el país fue un alto nivel de protección de la población, dada la compleja situación que vivimos productos de los huracanes», finalizó.


El director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, declaró que “tiene mucho valor la preparación y la prevención en casos de desastres y ustedes (Nicaragua) son ejemplo de la eficiente manera de cómo se puede lograr un número mínimo de víctimas, entendiendo perfectamente, el impacto real de una situación de emergencia, como los huracanes”. 

Para nosotros ha sido importante contar con información durante la situación de la emergencia para disponer mejor el apoyo y el acompañamiento en los esfuerzos de respuesta”, remarcó Barreto. 

Entrega de bonos tecnológicos

El ministro y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Bosco Castillo, explicó que “son 60 mil bonos para frijol, 22 mil bonos para hortalizas, 10 mil bonos para frutas, además, 8  mil bonos para raíces y tubérculos y el resto en musaceas”.

Agregó que “cuando nosotros hablemos de 100 mil bonos es realidad la primera fase de acompañamiento a los productores, porque esto lo estamos haciendo en el mes diciembre, pero continúa la producción en algunas zonas y en enero vamos estar entregando  bonos que no solo consiste en semillas, nosotros entregamos un paquete de herramientas al productor, ¿Porque herramientas? Porque hay zonas donde se perdió todo, también le estamos dando un kit de herramientas y le estamos dando insumos”. 

Empoderamiento de la mujer

La ministra de la mujer, Jessica Padilla Leiva, enfatizó que han venido trabajando con el Programa Mundial de Alimentos en el empoderamiento económico de la mujer de la Costa Caribe y en la prevención de la violencia.

A su vez, el director regional del PMA, mencionó que el tema de género es fundamental y reconoció que Nicaragua es un modelo regional y están comprometidos a seguir trabajando para ver de qué manera pueden promover cooperación en otros lugares de la región a mediano plazo.

«Ustedes son el modelo de programa PMA en la región en términos de equidad de género», remarcó.