Barricada

Gobiernos locales refuerzan la atención a daños provocados por ETA

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), presentó la mañana de este jueves un informe que muestra el esfuerzo que están realizando los Gobiernos municipales de las zonas afectadas por el paso del huracán ETA.

En cumplimiento a lo orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega, El INIFOM y los Gobiernos Locales de todo el país respaldan la atención a los daños provocados por el Huracán ETA.

Se continúa avanzando con todas las Actividades que se están realizando en seguimiento al Huracán Eta, evaluando de daños y en los municipios de Bilwi, Prinzapolka, Waspan, Rosita y Bonanza permanecen las cuadrillas desplegadas en las comunidades más alejadas recopilando información.

Las alcaldías trabajan en la valoración y evaluación de daños a caminos rurales, brindando la respuesta inmediata para asegurar la accesibilidad a zonas que quedaron incomunicadas.

Las autoridades continúan respaldando el funcionamiento de los albergues, y el apoyo logístico para el traslado de las familias, donde ya hay condiciones para retornar a sus hogares.

A la fecha se contabilizan más de 4,700 visitas de presencia directa que realizan Alcaldes y Alcaldesas a puntos críticos, atendiendo las principales necesidades de las familias.

Se mantienen activos y equipados 153 puestos de mandos municipales, dispuestos en Defensa y Promoción de la Vida, cada vez mejor organizados, en permanente alerta, para atender cualquier incidencia, que podría presentarse. Al día de hoy la mayoría de los ríos han bajado su caudal, lo que disminuye significativamente las incidencias por inundación, anegación o deslave.

Se mantienen activos trabajadores municipales, atendiendo el funcionamiento de albergues, distribución de alimentos, frazadas, y atención a las familias.

En los demás municipios del país, están activas y trabajando más de 240 cuadrillas que mantienen la limpieza preventiva de cauces, tragantes, alcantarillas, calles, caminos y puentes comunitarios, para evitar daños y en las zonas donde se decretó Alerta Roja, se continúan realizando labores de limpieza y retiro de escombros.