Barricada

Inicia proceso electoral en Grecia

Grecia este domingo con la apertura de los centros de votación dio inicio al proceso de elecciones legislativas anticipadas, para elegir a 300 parlamentarios.

Alrededor de de 10 millones de personas están habilitadas para sufragar en las 21.478 urnas distribuidas en el país.

Los centros de votación abrieron a las 7H00 locales (4H00 GMT) y cerrarán a las 19H, de acuerdo a lo estipulado por las leyes electorales griegas.

Los recientes sondeos de opinión apuntan a que el líder del partido de derecha, Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, es el favorito para ganar los comicios legislativos.

La encuesta realizada por MRB para el diario griego Ta Nea,  indica que el partido de Mitsotakis vencería al partido de izquierda, Syriza del actual primer ministro de Grecia Alexis Tsipras.
Los sondeos le sitúan con hasta nueve puntos porcentuales de ventaja y con posibilidades de alcanzar una mayoría absoluta.

Quien es Alexis Tsipras

Alexis Tsipras es un ingeniero y político griego. Líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) desde 2009.

Es el actual primer ministro de Grecia, elegido el 21 de septiembre de 2015. Ejerció previamente como primer ministro desde el 26 de enero hasta el 27 de agosto de 2015, cuando abandonó el cargo tras presentar su renuncia el 20 de agosto de 2015 con el fin del celebrar nuevas elecciones.

En estas nuevas elecciones, Syriza repitió los resultados de enero, siendo el partido más votado y obteniendo 145 escaños en el Parlamento griego.