Barricada

GRUN garantizando año con año los Derechos Humanos de los y las nicaragüenses

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Desde sus inicios el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha trabajado hombro a hombro por garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de todas las libertades individuales al respeto de los derechos humanos, para garantizar la libertad de emisión del pensamiento, que conduzca primordialmente a la vigorosa difusión de los derechos populares y de los derechos patrios.

Además de garantizar la libertad para organizar el movimiento obrero-sindical en la ciudad y en el campo, libertad para organizar agrupaciones campesinas, juveniles, estudiantiles, femeninas, culturales, deportivas, etc. Así como también el garantizar el derecho de los nicaragüenses emigrados y exiliados a retornar a suelo patrio.

Durante el acto del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega hizo énfasis en este importante tema, y dejó claro que EEUU ha violado los derechos humanos de todas y todos los nicaragüenses a través de la campaña con saña en contra de Nicaragua. Esa campaña recrudeció cuando el intento de golpe en abril de 2018 y luego la han mantenido y hablan continuamente de que hay que llevar la democracia a Nicaragua.

Cuándo, en sus mismos países vemos que ellos son incapaces de respetar los principios de la democracia de manera integral, democracia, es cierto son elecciones, pero también es garantizarles salud a las personas después que te eligieron, es garantizarles educación a las personas después que te eligieron. Es buscarle formas de trabajo a la gente después que te eligieron, es construir estaciones de bomberos en todo el país como las estamos construyendo aquí”.

Actualmente en Nicaragua los Derechos Humanos y la restitución de derechos constituyen una política de Estado, una vocación humanista del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por restituir con Justicia Social los derechos de todas las personas.

La Constitución Política, Ley Suprema de Nicaragua de forma expresa reconoce los derechos humanos, el respeto, promoción y protección que debemos a los mismos y la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros Instrumentos Internacionales que Nicaragua ha ratificado.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha implementado políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades y a lograr una mejor calidad de vida de la población, y alcanzar así el Bien Común, por ello ha invertido en mejorar los derechos sociales, tales como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la energía, alimentación y servicios públicos, entre otros; los cuales son también parte integral de los Derechos Humanos.

La Asamblea Nacional ha aprobado leyes que garantizan, defienden y aseguran los derechos humanos del Pueblo Nicaragüense. El ser humano es el centro y eje de las políticas de nuestro Gobierno, del Programa Nacional de Desarrollo Humano, donde destaca la mujer, la niñez y adolescencia y de manera preponderante la familia nicaragüense.

 En los últimos 70 años, una de las ramas del derecho que más ha evolucionado ha sido la de los derechos humanos, llegando a conocerse hoy como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Aglutina una serie de instrumentos internacionales con especialidades propias, tales como los derechos de la mujer, de los niños y niñas, de las poblaciones autóctonas, de la autodeterminación de los pueblos, por citar algunos. Hoy los vemos presentes en otros instrumentos internacionales como son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por las Naciones Unidas.

Especial relevancia en los Derechos Humanos tiene la igualdad de género con la restitución de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer, que se reflejan en políticas de igualdad de oportunidades laborales y salariales, con participación en los espacios de Dirección y liderazgo. Nicaragua es reconocido como el quinto país a nivel mundial en igualdad de género.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fomenta la cultura de paz, tolerancia y de Reconciliación. Cultura de respeto y de promoción de los derechos humanos, incorporando a todos los segmentos de la sociedad, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.