Barricada

Guatemala: Abren centros de votación para elegir nuevo presidente

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados a participar en el sufragio donde se definirá al candidato que liderará el país durante el periodo 2020–2024.

Los colegios electorales de Guatemala abrieron este domingo sus puertas para celebrar la segunda vuelta, en la que más de 8 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a su futuro presidente.

Este domingo inicia un nuevo proceso electoral en Guatemala, por lo que se prevé que el pueblo del país centroamericano acuda a las urnas para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

El acto de inauguración de la jornada electoral para la segunda vuelta se llevó acabo en el Instituto Normal Centro América (INCA) donde Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esperan una jornada en paz y con la fe que todo se desarrollará con normalidad.

Con transparencia y seguridad» fueron las palabras que Julio Sólorzano utilizó para llamar a las personas a votar en esta segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2019, donde Guatemala de forma histórica elgirá a las nuevas autoridades del país.

La ceremonia de apertura de mesas receptoras de votos se realizó en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas INCA, presidido por los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Desde las 07H00 horas locales (13:00 GMT)cientos de guatemaltecos comenzaron hacer fila en los centros de votación para emitir su voto.

Según los datos registrados de la primera vuelta, serán los candidatos Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo el 25,74 por ciento de los votos emitidos y Alejandro Giammattei del partido Vamos que alcanzó el 13,89 por ciento, los que se presenten a esta segunda vuelta electoral.

Estos comicios ocurren tras una primera vuelta electoral marcada por la violencia, el asesinato de candidatos, así como denuncias de fraude que ha obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar un reconteo de los votos.