Barricada

Héroes de Nandaime, Héroes de la Revolución y de la Patria

El 18 de septiembre de 1973, hace 46 años, cayeron en combate los miembros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, y los miembros sandinistas Juan José Quezada y Jonathan González.

En ocasión de esta importante fecha histórica, compartimos con nuestros lectores una reseña de estos Héroes y Mártires de la Patria y la Revolución.

Ricardo Morales Avilés

El maestro Ricardo Morales Avilés, de origen caraceño, maestro, poeta y revolucionario que estudió en la Escuela Normal de Jinotepe, donde se graduó en el año 1958. Fue un joven que buscó respuestas a sus inquietudes ideológicas y políticas. Se dedicó a escribir el diario antisomocista.

Estableció contacto con el Comandante Carlos Fonseca a través del maestro Edelberto Torres, así se integró a las filas del FSLN en 1963, primero como militante, demostrando gran disciplina en las tareas que le eran asignadas organizativamente, principalmente en preparar condiciones para la resistencia urbana y sentar las bases para el apoyo en la montaña.

Dedicado a las actividades revolucionarias, estuvo a cargo del trabajo organizativo de una célula Frente Estudiantil Revolucionario en la Universidad. Durante su estadía en México escribió “La revolución sandinista, fuerza motriz de la historia”.

En 1966 participó en una acción de recuperación económica en una sucursal del Banco de América ubicada en barrio Buenos Aires. Al año siguiente, 1969, después de ser evaluado su desarrollo dentro de la organización, fue nombrado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

En 1972, sus responsabilidades estaban asignadas hacia la acciones y tareas dirigidas a la clase obrera.

En un extracto del libro ¿Qué es un sandinista? Afirmaba:

“El  Sandinista   ha  de   buscar   en   nuestro   país,  en nuestra historia, en nuestras luchas, en nuestra herencia  cultural,   la  savia   fuerte   que   lo  acerque al Pueblo. El Sandinista  ha de buscar su propia identidad  en  el  Pueblo,  en  las  masas  populares, que  son  las que  hacen  la  historia”.

“El Sandinista entiende  la  lucha  Revolucionaria como proceso y  como   situación   concreta. Visión, pasión y  actitud  de  científicos”.

Óscar Turcios «El ronco»

Originario de León, nació el 18 de agosto de 1942. En 1960, fue miembro del movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y participó activamente en las luchas estudiantiles y juveniles urbanas.

Fue en el año 1965 que se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional como dirigente estudiantil, al siguiente año formó parte del Frente Estudiantil Revolucionario.

En 1967, durante la guerrillera de Pancasán jugó un papel importante, poniéndose al frente como segundo al mando, además participó en el ajusticiamiento del esbirro de la Guardia Nacional Gonzalo Lacayo. Entre 1967 a 1970 fue dirigente del FSLN para asumir en 1972 el cargo como responsable político militar de la lucha revolucionaria. Miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Rescatando su pensamiento en la siguiente frase que nos dice la gran disciplina de este revolucionario: “Ninguna aristocracia, ninguna oligarquía, ningún grupo dominante tuvo jamás un club tan exclusivo como el de nosotros. Para entrar entonces al Frente Sandinista había que colgar en la percha la vida y yo allí la vida les dejé”.

Juan José Quezada

Un joven revolucionario idealista que nació en León el 19 de febrero de 1950. Fue durante sus años como estudiante cuando se involucró más en el sandinismo, primero estuvo en el Frente Estudiantil Revolucionario. Fue parte del Comando que el 4 de noviembre de 1969 secuestró el avión de La Nica. En  1970 se integró como militante al FSLN.

Cumplió misiones en células Palestinas en Europa. Recibió entrenamiento militar en Cuba y en el Líbano, su seudónimo era “4”, compartió esos momentos de organización y lucha con la Comandante Leticia Herrera, Enrique Schmidt, Pedro Aráuz Palacios, también René Tejada Peralta, René Vivas Lugo y el Comandante Eduardo Contreras.

En 1973 cuando estaba en Waslala fue herido con un machete por un juez de mesta, posteriormente traslado por René Vivas a una casa de seguridad en Nandaime, departamento de Granada.

Jonathan González

Nació en León el 16 de febrero de 1952. Con tan sólo 17 años de edad en 1969 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Participó en acciones de recuperación económica, secuestros y correo tanto en la ciudad como en el campo. En septiembre de 1973 estaba en la casa de seguridad en la ciudad de Nandaime donde se encontraban Juan José Quezada y también los Comandantes Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios.

El 18 de septiembre de 1973, la Guardia Nacional después de haber detectado la casa de seguridad, llegó a sacar a los Comandantes Ricardo Morales y Óscar Turcios, para torturarlos y posteriormente asesinarlos. Más tarde fueron asesinados Juan José Quezada y Jonathan González, cayendo ese día valiosos combatientes de la revolución.

Hoy los Héroes de Nandaime son nuestra guía de lucha, representan el deber del sandinista de conocer la lucha que libraron durante tantos años en contra del somocismo, así como ellos, ahora, en un nuevo contexto de una nueva ola somocista, debemos luchar contra el enemigo, como lo hicieron los Héroes de Nandaime, valiosos cuadros sandinistas a los que hoy les decimos:

¡Héroes de Nandaime!

¡Presentes!

Fuentes consultadas:

https://barricada.com.ni/heroes-nandaime-45/

https://barricada.com.ni/sandinista-ricardo-morales/

https://barricada.com.ni/oscar-turcios-que-es-un-sandinista/

https://carlosagaton.blogspot.com/2018/02/nicaragua-juan-jose-quezada-maldonado.html

https://ejercito.mil.ni/vallas/files/mobile/37.jpg