Barricada

A 57 años de la heroica jornada guerrillera de Raití y Bocay

Un día como hoy, hace 57 años, se conmemora la heroica jornada de Raití y Bocay, la primera experiencia guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la que cayeron heroicamente los compañeros: Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Argüello.

La jornada de Raití y Bocay estuvo dirigida por el Coronel del ESNN Santos López, que trabajó en transmitir toda su experiencia de lucha en las filas de combate del General Sandino, en especial, tácticas de guerra como: ubicación de campamentos, desplazamientos en la montaña, emboscadas al enemigo, redes de abastecimiento entre las tropas y la relación que se debía establecer con el campesinado.

La preparación de la jornada guerrillera que se desarrolló en Raití, tuvo como antecedente la preparación de sus miembros, muchos colaboradores en el campo, en campamentos que se situaron en zonas fronterizas con Honduras, para lograr la incursión armada en Nicaragua en 1963.

Podemos mencionar a colaboradores como doña Claudina, Alfonso Paguagua, Pedrito Ortiz, Sabino Galindo, Cruz Maradiaga, Tello Montoya, Carlos Cáceres, Bonifacio Montaya, Pastor Montoya y Ramón Altamirano Álvarez. Algunos de ellos miembros del EDSNN, que cumplían con las asignaciones de tareas encomendadas por el Comandante Fonseca.

En el mes de octubre de 1962 llegaron compañeros al primer campamento a orillas del río Pataste, momentáneamente, visto que la ruta era seguir por el río Patuca. Se fueron creando condiciones para la preparación político-militar, que la realizaron con el único texto que los acompañaba “El materialismo histórico” y documentos que logró conseguir Heriberto Rodríguez del Movimiento Nueva Nicaragua.

Llegó el mes de diciembre del mismo 1962 y los compañeros se reagruparon en el campamento Bocas del Guineo, afluente del río Patuca. Los instructores en los círculos más oídos eran el compañero Silvio, Tomás y Bayardo, quienes dominaban los temas.

En enero de 1963 se cambió el lugar del campamento a un kilómetro río arriba del guineo, se organizaron grupos de caza y pesca que mantuvieron la despensa abarrotada de comida.

A finales de enero de 1963 orientaciones del Coronel Santos López se trasladaron a otro campamento, propicio para emboscadas y la defensa, a este campamento llegaron 30 compañeros procedentes de Honduras. Así se fueron formando los campamentos de entrenamiento y pasaron varios meses en proceso de preparación.

El 23 de julio, en honor al cuarto aniversario de la Masacre estudiantil en León, los guerrilleros decidieron, después todo una planificación operativa, tomarse la localidad de Raití en las primeras horas de la mañana, realizaron un mitin, al día siguiente el Coronel Santos López junto con 17 combatientes buscaron desplazarse a la zona  de Wiwilí.

La Guardia logró detectar a las columnas guerrilleras, el primero capturado fue Modesto Duarte después que se perdió algunos días y llegó a la casa de un juez de mesta, fue amarrado y torturado por los guardias durante días. Posteriormente fueron capturados Francisco Buitrago, Iván y Mauricio Córdoba, los cuerpos fueron enterrados en el río Yuluguas.

Las acciones combativas del grupo guerrillero continuaron, a finales de julio estaban ubicados en río Coco, para el 8 de agosto se tomaron nuevamente el poblado de Walakistán, pasaron varios días moviéndose entre un lugar a otro en la montaña, siguiendo la marcha hasta el 22 de agosto en San Esquipulas, cuando fueron nuevamente abastecidos los compañeros y con la idea de desorientar a la guardia sobre su ruta, ese mismo día se tomaron esa localidad, acción que estuvo a cargo de Bayardo Altamirano.      

Fueron un poco más de tres meses de movimiento guerrillero en las zonas de fronterizas del norte Raití, Walakistán, río Coco. Fueron ubicados cada vez más por la Guardia Nacional y en Catacamas fueron capturados los compañeros: Silvio Mayorga, Heriberto Rodríguez, José Francisco Escorcia, Bayardo Altamirano, Iván Vaca, Pedro Pablo Ríos, Orlando Quant, Entimo Carias, Leopoldo Rodríguez y Santos Flores. Fue este el momento desintegración de la agrupación guerrillera, pero de gran experiencia para el movimiento guerrillero.

La jornada de Raití y Bocay primera experiencia guerrillera del movimiento sandinista dejó la captura de varios compañeros y la caída de importantes cuadros y fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Hoy a conmemorarse 57 años de esta gesta histórica, recordamos a estos Héroes y Mártires que dieron su vida por su patria en el camino, que apenas empezaba, hacia el derrocamiento de la dictadura militar somocista. Es su gesta el ejemplo de la histórica lucha por mantener la libertad de Nicaragua.

Es esta jornada la causa sandinista que no declina ante la lucha contra la agresión contra su pueblo, se continúa en este contexto luchando a los enemigos de la Patria, nacionales y extranjeros, agresiones que como hace 57 con el FSLN a la vanguardia se seguirán combatiendo, demostrando que este pueblo sandinista defenderá su Independencia y su Revolución ante cualquier nacional o extranjero que atente contra su paz y estabilidad.

Honor y Gloria a los compañeros: Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Argüello.

Fuente consultada

Testimonio guerrillero de Raití y Bocay, la primera guerrillera del FSLN, Asamblea Nacional.