Barricada

Hilario Sánchez: aquel muchacho de Sutiaba, fuera de serie

El Comandante Francisco Rivera QuinteroEl Zorro” recordando a  Hilario Sánchez, lo describió como “un muchacho de Sutiaba, fuera de serie, que se volvió célebre en las insurrecciones del barrio de Monimbó y recibió el título de comandante guerrillero”.

El 2 de marzo de 1983, el comandante Hilario Sánchez falleció de forma accidental en el Lago Cocibolca, departamento de Granada, en cumplimiento de su deber.

Hoy, 40 años después, recordamos la disciplina, el valor, la humildad y el patriotismo de un hombre extraordinario, destacado jefe guerrillero y militar.

Te puede interesar: Constitución Política de Nicaragua: inclusión de derechos para todas y todos

El Comandante Hilario Sánchez Vásquez “Claudio”, nació el 21 de octubre de 1953 en el barrio Sutiava de la ciudad de León. Hijo de Engracia Vásquez Bravo y Arístides Sánchez Castillo. Cursó sus estudios de educación primaria en una escuela pública de su ciudad natal. Desde el año 1963 hasta 1972, trabajó como obrero de la construcción y mecánico automotriz en las desmotadoras de algodón.

En 1972, a la edad de 18 años ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) organización político-militar que luchaba contra la dictadura militar somocista. En el período de 1972 a 1974, participó en manifestaciones, huelgas, captación e integración de compañeros a la lucha, toma de tierras y pintas en la ciudad de León.

El 27 de diciembre de 1974, formó parte del Comando del FSLN “Juan José Quezada”, que llevó a cabo la toma de la casa del ex ministro José María Castillo Quant, en el reparto Los Robles, ciudad de Managua, donde se encontraban el Decano del Cuerpo Diplomático estadounidense, el Embajador de Nicaragua ante la OEA y varios ministros de gobierno. Esta acción tuvo como objetivo lograr la liberación de algunos presos políticos del FSLN.

Posteriormente viajó a la República de Cuba, donde recibió entrenamiento militar. En 1976, ingresó a Nicaragua de forma clandestina, a través de la frontera con la República de Costa Rica y fue recibido en la ciudad de Granada por Camilo Ortega Saavedra, responsable del Regional Suroriental del FSLN. En los meses de agosto a octubre de 1977, participó, junto a Camilo Ortega Saavedra, en los preparativos de acciones guerrilleras en las ciudades de Masaya, Granada, Rivas y San Carlos, departamento de Río San Juan.

Fue nombrado segundo responsable del Regional Suroriental. El 2 de febrero de 1978, participó en la toma del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la ciudad de Granada y en la sublevación del barrio indígena de Monimbó. Al respecto el Comandante Hilario Sánchez Vásquez señaló: “…nos tomamos la ciudad de Granada, en coordinación con otras acciones en el país…”.

Después de la caída en combate de Camilo Ortega Saavedra el 26 de febrero de 1978, asumió el mando del Regional Suroriental y dirigió la insurrección de septiembre de 1978 en la ciudad de Masaya. Se dedicó a organizar y consolidar las estructuras del FSLN en el Frente Suroriental. Dirigió emboscadas, hostigamientos y tomas de barrios para la ofensiva final, en contra de la dictadura militar somocista.

Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS) y asumió el cargo de Jefe de la 6 Región Militar (departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas).

El 26 de julio de 1979, formó parte de la delegación nicaragüense que viajó a la hermana República de Cuba, para la celebración del aniversario de la toma del cuartel Moncada, donde permaneció diecisiete días, junto al Comandante Elías Noguera García.

El 15 de julio de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante el Decreto Nº. 429 del 17 de mayo de 1980 le otorgó el grado de honor de “Comandante Guerrillero” y [también] se le otorgó el grado de Comandante, por su destacada participación durante el proceso de lucha contra la dictadura militar somocista.

Al respecto el Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro” expresó: “Hilario Sánchez…un muchacho de Sutiaba, fuera de serie, que se volvió célebre en las insurrecciones del barrio de Monimbó y recibió el título de comandante guerrillero”.

Por sus aportes a la creación y desarrollo del EPS, fue ascendido al grado militar de Comandante de Brigada el 4 febrero de 1983. Se desempeñó en los cargos de: Jefe de la 5 y 6 Región Militar y Jefe de la 2 Zona Militar que estaba conformada por la 3, 4 y 5 Región Militar.

El 2 de marzo de 1983, falleció de forma accidental en el Lago Cocibolca, departamento de Granada en cumplimiento de su deber.

Por sus méritos en la lucha contra la dictadura militar somocista y su legado histórico el EPS en 1984 instituyó la “Medalla Hilario Sánchez Vásquez”, en dos categorías “Oro” y “Plata”, otorgada a los jefes y oficiales que aportan al desarrollo institucional.

El Comandante Hilario Sánchez Vásquez fue un hombre sencillo, humilde, de altos principios patrióticos y morales, disciplinado, valiente, destacado jefe guerrillero y militar.

Se caracterizó por su disciplina y solidaridad, lealtad en el cumplimiento de su deber. Su ejemplo y legado de lucha perdura en Nicaragua y en especial en el Ejército de Nicaragua.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo a través de la Orden Nº. 27 del 3 de agosto de 2012 instituyó el Destacamento Naval de Aguas Interiores con el nombre de “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Tomado de: Ejército de Nicaragua – Defensa nacional, Revista n.61, Enero – Marzo 2015, pp.48-49