El 21 de septiembre de 1976, fue asesinado en Washington D.C. el político, economista y embajador chileno Marcos Orlando Letelier del Solar
Marcos Orlando Letelier nació el 13 de abril de 1932 en Temuco, Chile. Fue uno de los miembros más importantes de la Unidad Popular y colaborador del presidente Salvador Allende, destacando su trayectoria política en el ámbito nacional e internacional.
A los 17 años había ingresado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en 1955 trabajó en el Departamento del Cobre realizando funciones de estudio y análisis de los mercados del cobre en Europa y la Unión Soviética.
Su ingreso al Partido Socialista en 1959 provoco su despido de la institución, pero poco después se integraría al equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, donde desempeño una destacada labor en la gestión de financiamiento para países como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela.
Debido a su destacada trayectoria internacional, el presidente Salvador Allende lo nombro embajador de Chile en Estados Unidos en 1971 y designado en 1973 como Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.
Luego del golpe de Estado al presidente Allende el 11 de septiembre de 1973, Letelier fue detenido junto a otros altos funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, su liberación se da tiempo después debido a las fuertes presiones ejercidas por destacadas personalidades y comités de apoyo internacional.
Partió exiliado a Venezuela y luego se trasladaría a Estados Unidos, donde participo como representante de la oposición al régimen de Pinochet, por esta razón el dictador chileno promulgo el 10 de septiembre de 1976 un decreto que le retiraría oficialmente la nacionalidad chilena, a lo que Letelier contestaría:
“Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores”
Marcos Orlando Letelier.
El asesinato de Letelier
La mañana del 21 de septiembre de 1976, Letelier se desplazaba por la avenida Massachusetts en el centro Washington D.C. cuando una bomba instalada en su automóvil fue detonada por control remoto, acabando con su vida y la de su asistente RonniMoffitt, una activista de izquierda estadounidense.
La autopsia declara que la causa de muerte de Letelier fue por desangramiento debido a la amputación traumática de las extremidades inferiores a causa de la explosión.
Su cuerpo fue trasladado a Venezuela donde fue sepultado debido a que el dictador Pinochet no permitió enterrarlo en Chile, y fue hasta 1994 que sus restos fueron repatriados a su país natal.
¿Quién dio la orden de su asesinato?
El caso del asesinato permaneció por mucho tiempo sin enjuiciar a los autores del crimen, en primera instancia se hablaba que la orden la había dado el mismo dictador chileno Augusto Pinochet, pero no se habían encontrado pruebas que lo vinculaban al hecho, o eso era lo que se creía.
En 1993 fueron condenados en chile, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA) y el general de brigada Pedro Espinoza, ambos por ser los autores intelectuales, Michael Townley quien era agente de la CIA y el militar chileno Armando Fernández Larios, quienes fueron los autores materiales del hecho, se acogieron dentro de un programa de protección a testigo en Estados Unidos.
En 2015 el gobierno de Estados Unidos entrego documentos desclasificados a Chile, donde se demostraba la implicación directa de la DINA y el dictador Augusto Pinochet, siendo este el que había dado la orden para asesinar y callar de una vez por toda al hombre que luchaba en contra se dictadura.