El 18 de julio de 2018, hace 5 años, murió en el Hospital “Carlos Roberto Huembes” el compañero de la Policía Nacional Luis David López Hurtado, debido a las lesiones en su cabeza producto de impacto de bala realizado por grupos terroristas de la derecha golpista, que se encontraban en el tranque del empalme de Lóvago, el día 14 de julio. Era originario del municipio de Juigalpa.
El inspector Luis David López Hurtado, era originario del municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, tenía un año y diez meses de servir al pueblo nicaragüense a través de la institución policial y se desempeñaba como Policía Especial del GIR de la delegación policial de Chontales.
Murió a sus 24 años, en el cumplimiento de su misión constitucional, después de que fue lesionado en la cabeza producto del impacto de bala perpetrado por un grupo de terroristas encapuchados que mantenían tranque en la entrada de Lovago y sectores aledaños, en el municipio de Acoyapa, departamento de Chontales.
Este Héroe de la Paz y la Seguridad, era hijo de don Francisco José López y doña María Mercedes Hurtado.
Te puede Interesar: Recordando a Kelvin Javier Rivera Laínez, Héroe de la Paz
El día 8 de julio del 2019, la Policía Nacional rindió homenaje póstumo en el complejo Faustino Ruiz a 12 policías víctimas del terrorismo golpista en julio del 2018.
El Inspector General de la institución policial, comisionado General Jaime Antonio Vanegas, afirmó en su momento que “a nuestros hermanos y hermanas caídos no los recordamos en cada aniversario sino que todos los días y los que estamos aquí estuvimos en algún momento junto a ellos”.
Gracias a Dios “hemos recuperado la paz y hemos restablecido el orden público y nuestra Policía Nacional sigue trabajando al lado del pueblo nicaragüense por una Nicaragua en paz”, precisó.
“El peligro no ha cesado, las amenazas continúan y siempre que haya un delito que perseguir o amenaza a la paz de nuestras familias ahí va a estar nuestra Policía Nacional cumpliendo las misiones que nos encomienda la jefatura suprema”, señaló el inspector general de la institución.
Sus amigos, compañeros de trabajo y familiares recuerdan a Luis David López Hurtado como una persona íntegra, humilde, tranquila, amigable, noble, disciplinado, entregado a su trabajo y altamente comprometido en la protección de la paz.
En el mes de septiembre de 2022, fue ascendido al grado de Comisionado General junto con los otros hermanos policías, asesinados en el marco del intento fallido de golpe de estado.
A cinco años de su paso a otro plano de vida, su entrega y valor no quedará en el olvido, hoy más que nunca queda en los corazones de cada hombre y mujer policía, su fiel compromiso al trabajo y su desempeño total por la protección de la paz, tranquilidad y seguridad de las personas, familias y comunidades.
¡Honor y gloria a nuestros Héroes de la Paz!
Te puede Interesar: Recordando al héroe de la Paz, Gabriel de Jesús Vado Ruiz
Fuentes consultadas