Barricada

Histórica participación respalda triunfo del “Apruebo” en Chile

Más de 7,5 millones de chilenos concurrieron a las urnas, la cifra más alta para unas elecciones con voto voluntario.

El plebiscito celebrado este domingo en Chile, que refrendó la voluntad popular de que se redacte una nueva Constitución y que esto sea hecho por una Convención Constitucional, estuvo matizado por cifras récords de participación electoral.

Te puede interesar: Arrasa el «Apruebo» a una nueva Constitución de Chile

Según datos del Servicio Electoral (Servel) de Chile, la concurrencia a las urnas de este domingo constituye la mayor participación para un proceso electoral en el país, desde que en el año 2012 se puso en vigor el voto voluntario.

De hecho, en términos de números absolutos, los más de 7,5 millones de votos recabados en el plebiscito constituyen el valor más alto desde 1989. Ello incluye el período del voto obligatorio que se extendió desde ese año hasta 2009. En esta comparación entran todos los tipos de elecciones realizados en ese término.

Contabilizados el 99,85 por ciento de los votos, se había registrado una participación de 50,90 por ciento, resultado de 7.562.173 votos registrados, sobre la base de un padrón electoral de unos 14,9 millones de electores.

Te puede interesar: Plebiscito en Chile avanza en medio de estrictas medidas sanitarias

Otro dato llamativo es que más del 99 por ciento de los votos emitidos fueron válidos. El 78.27 por ciento de los participantes votó por la opción “Apruebo”, mientras que la variante de la Convención Constitucional ha obtenido el 78.99 por ciento de los sufragios.

Ambas opciones ganaron con amplia diferencia tanto entre los votantes en Chile, como entre aquellos que participaron desde el extranjero.

A falta del escrutinio de 37 mesas electorales (0,15 por ciento del total) se espera que en las próximas horas la autoridad electoral ofrezca los resultados oficiales finales.

Tomado de Telesur.