Barricada

Nicaragua rinde homenaje a Gabriela Mistral

La exposición de Gabriela Mistral contendrá poemas, escritos, la obra política y pedagógica. 

El Instituto Nicaragüense de Cultura en coordinación con la Embajada de Chile, realizará la exposición “la hija de un solo pueblo”, dedicada a la poeta, Gabriela Mistral.

Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) destacó que la exposición se realiza con el objetivo  de reconocer el trabajo de Mistral, una mujer y artista destacada.

Ella tuvo una relación con Rubén Darío, el bardo la refirió en varios de sus escritos, en su revista Magazín de París. Tuvo el privilegio de tener ese contacto y cariño del General Sandino, inclusive él la nombra como Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional».

«Su obra trasciende a todos los tiempos, además, fue Premio Nobel, que mejor dicha de poder hacer esta exposición en Nicaragua”, finalizó Morales.

Marcelo Flores, encargado de negocios de la Embajada de Chile, dijo sentirse orgulloso de poder mostrar esta exposición de Gabriela Mistral en Nicaragua.

Te puede interesar: Instalarán 70 nuevas escuelas municipales de danza

“Este es un trabajo de la Biblioteca Nacional en conjunto con la cancillería de Chile; mostraremos parte de su vida, desde su nacimiento hasta que recibe el Premio Nobel», destacó Flores.

Asimismo, comentó que «La exposición está marcada en hitos de ella, algo muy importante es que su origen es muy humilde, llegando a la cima de las letras, con una obra política  y trascendental en el tiempo”. 

Recorrido de la obra

La obra visitará:

5 al 15 de septiembre a León, en el centro Cultural Rigoberto López Pérez.

Diriamba del 20 al 30 de septiembre, en la Casa de Cultura Ricardo Morales Avilés.

Estelí del 3 al 18 de octubre en la biblioteca Samuel Meza.

Matagalpa del 23 de octubre al 10 de noviembre.

Jinotega del 15 al 30 de noviembre en la escuela normal Gabriela Mistral.