Barricada

Homenaje a Lolita Soriano, Madrina de los artistas

Dirección de Patrimonio Histórico y la banda municipal de Managua realiza  homenaje y concierto en honor al 97 aniversario del natalicio de Lolita Soriano, la Madrina de los artistas.

Asimismo, Patrimonio Histórico hizo entrega de 7 cuadros, biblioteca digital de la Colección de bienes de Lolita Soriano al Instituto Nicaragüense de Cultura que la mantiene en custodia Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, asimismo, 44 títulos de su colección.

El compañero Luis Morales, Co-Director de INC expresó «Lolita Soriano de Guerrero, uno de las primeras promotoras de la cultura en nuestro país, la Vicepresidenta la definió como Promotora Cultural heroica, patrimonio y orgullo de nuestro país.

Posiblemente los historiadores en los próximos años digan que Lola Soriano fue la primera Ministra de la Cultura de Nicaragua, en su época imaginémonos hace 80 años, cuando inició el Liceo, no existían las instituciones culturales, programas o proyectos. Lolita y Julian Guerrero no tuvieron descendencia pero hay muchos artistas que tienen que agradecer a ellos, la promoción y lo que hicieron por la cultura».

Promotora Cultural Heroica

Lolita Soriano es la promotora cultural por excelencia «ella es dentro de los héroes anónimos que han existido en Nicaragua pero no se le reconoce el título de héroe, entonces, ella es una heroína nacional en materia de cultura, de rescate de las tradiciones […].

Cabe destacar que los grandes artistas y orquestas pasaban por el Liceo Lolita Soriano en el que se promovía el arte y la cultura en sus diferentes disciplinas.

Ella es la única institución realmente que existió antes del terremoto del 72 e incluso de la revolución de 1979 que promovía las artes, la cultura de manera desinteresada, amplia y abierta como lo hacía doña Lolita Soriano,a  ella se le cataloga como la madrina de los artistas y yo tuve el honor de recibir el título de hijo espiritual, expresó Clemente Guido».

Te puede interesar:  Lolita Soriano, madrina exquisita del arte

Lolita tenía una biblioteca muy amplia, entre los libros que se encontraron en su casa, está el libro de Botánica de Ramírez Goyena, el compañero Guido hizo referencia

«La biblioteca de Lolita Soriano es una de las más completas, tiene libros antiguos como el de Ramírez Goyena Botánica de Nicaragua, único en su género y ahora afortunadamente lo tenemos en la Alcaldía de Managua, ellos promovieron la música, las artes plásticas, promovieron la cerámica, tienen una colección arqueológica, ellos promovieron todas las disciplinas conocidas de las artes y eso los hace meritoriamente  y hablo en plural por Lolita y Julian» [su esposo].