Barricada

Hondureños protestan contra privatización de la salud y educación

Los manifestantes declararon paro indefinido hasta que el Gobierno de Juan Orlando Hernández elimine los decretos que atentan contra los derechos de los hondureños.

Cientos de maestros y médicos protestaron este lunes en Tegucigalpa, Honduras, en rechazo a la reducción de sus derechos laborales y para exigir la derogación de varios decretos ejecutivos, que amenazan con la privatización de la salud y la educación.

La masiva movilización inició en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán y se dirigió al Congreso Nacional, que contaba con un fuerte operativo militar y policial.

Asimismo, como medida de presión los manifestantes declararon paro indefinido de labores hasta que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

También durante la protesta, los educaciones y maestros expresaron consignas de rechazo al presidente como  «fuera JOH» y «traidores».

Los gremios, aglutinados en la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, denuncian que desde hace años el Gobierno adelanta un proceso privatizador y violatorio a los derechos de los trabajares, con aprobación de varios decretos ejecutivos.

Hasta ahora han tenido una victoria con el retiro de la Ley de Fortalecimiento y Reestructuración de la Salud y Educación en abril pasado. Esta normativa legalizaba los despidos masivos en los sectores de salud y educación, así como su privatización.