Barricada

Honor y Gloria en el 35 aniversario de los compañeros caídos en Mulukukú, miembros de las Tropas Especiales Pedro Altamirano

El 2 de diciembre de 1985, hace 35 años, un helicóptero que transportaba a compañeros de las Tropas Especiales Pedro Altamirano a cumplir una misión, fue derribado por un grupo de contrarrevolucionarios.

En ocasión de esta fecha histórica el Equipo Barricada/Historia les trae un reportaje del encuentro que sostuvieron sus miembros para rendir homenaje a sus compañeros caídos, estos héroes que dieron su vida en cumplimiento del deber en defensa de la Patria y Revolución.

El pasado domingo, en el centro turístico de Xilonem se llevó a cabo el encuentro de los miembros de las Tropas Especiales “Pedro Altamirano (TPA), conmemorando un año más de la caída de los compañeros de estas fuerzas especiales cuando fue derribado el helicóptero en el que se transportaban en El Kepi, Mulukukú, cuando se dirigían a cumplir una misión que les había orientado el mando.

Un día de encuentro entre compañeros de las gloriosas Tropas Especiales Pedro Altamirano, que les permitió reencontrarse para rendir homenaje a los compañeros caídos en aquel 2 de diciembre de 1985, una actividad que se llenó de nostalgia entre los miembros de la TPA, pero de gran satisfacción recordando un año más a esos compañeros que dieron su vida por la Patria.

El acto estuvo dirigido por la Junta Directiva de las Tropas Especiales Pedro Altamirano, el Teniente Coronel ® Fernando Cárcamo, el Capitán ® Alberto Zelaya, el compañero Noel Cord0nero, el doctor Iván Gutiérrez y el Teniente Primero ® Xavier Flores.

Durante el acto se manifestó la idea de la conformación de una cooperativa agropecuaria entre miembros de las Tropas Especiales Pedro Altamirano, aprovechando este encuentro de homenaje a sus compañeros, para también seguir apoyándose como compañeros y hermanos de lucha, esta llevará por nombre “Tiempo de Paz y Armonía”. 

Haciendo un poco el relato de este hecho histórico del 2 de diciembre el Jefe de la Primera Compañía de las TPA, Capitán ® Alberto Zelaya quién relató: “Ese recuerdo lo tengo en mi mente como que fuera hoy, cuando recuerdo que no dieron la misión de despedir a los compañers a las misiones, los llevé al helicóptero Estando en Mulukukú, estábamos operando en esa zona…recuerdo que ese 2 de diciembre el mayor Aníbal me da la misión de llevar a la gente al helicóptero a la misión donde iba Oswaldo Mejía como Jefe de grupo…la misión era de exploración a la contra en la zona de Mulukukú.”

“Como hoy es un día especial que estamos recordando a los hermanos, ellos se deben de sentir orgullosos de nosotros como hermanos, orgullosos de haber pertenecido a las Tropas Especiales Pedro Altamirano. Nosotros historia del Ejército. Las palabras del Capitán ® Zelaya terminaron con un minuto de silencio dedicado a los compañeros caídos en Mulukukú, seguido después de la consigna ¡Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente, Presente!, en honor a los treces compañeros caídos.

Seguidamente el Teniente Coronel ® Fernando Cárcamo cerrando indicó: “La sangre de nuestros Héroes y Mártires es la que ha germinado hasta donde hemos llegados, hasta donde estábamos, la Revolución la defendimos, la Revolución continuamos y la Revolución se queda, a costa de la sangre de nuestros Héroes y Mártires, y la nuestra haciendo el esfuerzo cada día. Ni un paso atrás en dirección al 2021. Las Tropas Especiales Pedro Altamirano están presente, estamos activos a cualquier situación”.

“Recuerdo ahorita la tarima de Montelimar, con esos muchachos dispuestos a defender la Revolución Popular Sandinista mediante las acciones combativas que desarrolló el Ejército Popular Sandinista, hoy mediante la Ley 181 del Ejército…pero no dudan que en cada uno de los cachorros a nivel nacional y especialmente en las TPA que son aire, mar y tierra, estamos presentes aquí”.

Mi mensaje es apoyar, estar juntos unidos siempre y seguir. Somos guerreros, no guerreristas. Guerreros, porque defendemos las conquistas que alcanzamos en el año 1979 y lo mantenemos con la plena seguridad que vamos a continuar…llevar en mente estos recuerdos vivos que nos dejaron, porque en cada uno de nosotros, están nuestros compañeros. “¡Por estos muertos, nuestros muertos, juramos defender la Victoria!”.

Agradecemos al grupo de compañeros de las gloriosas Tropas Especiales Pedro Altamirano permitir continuar con el rescate de esta memoria de los compañeros héroes que cayeron el 2 de diciembre de 1985 en Mulukukú. A quienes hoy los recordamos con sus nombres y apellidos, dejando memoria de su paso a la inmortalidad en defensa de la Patria y la Revolución:

-Teniente PrimeroOswaldo Mejía, Teniente Ramón Requene, Sargento Tercero Eyner Reyes Arias (flechero) y los compañeros del Servicivio Militar Patriótico: Gregorio Parajón (político), Alan Bince Herrera, Modesto Jirón Avendaño, Francisco Ramírez (comunicador) Julián Ruiz “La Bruja”, Manuel Martínez, Pablo Aráuz, Rafael Rocha Ramírez, Rafael Vindell y Francisco González, a ellos, sus compañeros de lucha de las tropas especiales y el pueblo nicaragüenses les decimos:

¡Presente, Presente, Presente!