Barricada

Hospital Bertha Calderón realiza jornada oncológica

 El Hospital Bertha Calderón realizará la segunda jornada quirúrgica oncológica  del año dirigido a 20 mujeres que reciben seguimiento y tratamiento contra el cáncer de mamas.

El doctor Wagner Espinoza, jefe de servicio de oncología del hospital informó «Esta es una jornada quirúrgica a favor de la lucha contra el cáncer de mama, el día de hoy se contabiliza a 20 pacientes, actualmente estas pacientes son tratadas quirúrgicamente antes del mes y eso le va a dar una mejoría sabiendo que va a ser operada oportunamente. Estas jornadas son de solidaridad.

El cáncer de mama no tiene edad

Generalmente son jóvenes en edades de 25, 30, 38 años «cada vez el cáncer de mama se está diagnosticando en edades tempranas y esto nos obliga a hacer pezquisa hacia búsqueda de esta enfermedad», expresó el doctor Espinoza.

Las causas de mujeres jóvenes con cáncer de mama, está vinculado el 10 por ciento a la herencia genética, antecedentes familiares, anticonceptivos, alimentación y poco ejercicio, asimismo, el 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, logran salir victoriosas de esta enfermedad.

Nicaragua cuenta con una comisión nacional contra el cáncer de mama, quienes están realizando planes a ejecutarse en todos los centros de salud del país.

Atención de calidad

Valeria Poveda, familiar de una joven con discapacidad que fue diagnosticada con cáncer de mama expresó «la atención ha sido buena, los doctores excelentes, las enfermeras y también la limpieza muy buena.

También añadió, «Los doctores nos habían dicho que no había nada que hacer pero gracias a Dios, una brigada que vinieramos, la valoraran porque ella no escucha, no habla desde su nacimiento y era muy complicado pero sí se pudo», finalizó Valeria, de la comunidad Los Zarzales, El Jicaral.

La paciente Lauren Jiménez, oriunda de Granada comentó «este hospital de referencia es un excelente hospital, tenemos médicos profesionales y estoy muy agradecida con Dios, nosotros estamos contentos con el servicio, estamos felices porque se debe reconocer que en Nicaragua tenemos este hospital que nos ha abierto las puertas».