Barricada

Huawei, la compañía china que está preparada ante restricciones de EE.UU

La empresa china Huawei descartó afectaciones en el suministro de sus productos ante las restricciones que ha impuesto Estados Unidos,.

Huawei ha anunciado que desde hace años preparó un plan alternativo para enfrentar situaciones como las actuales  y explicó que desarrolló sus propios sustitutos ante la creciente dificultades y desafíos en la arena internacional, y ahora está lista para cubrir la caída en el abastecimiento que se desprenderá de la medida estadounidense.

He Tingbo, presidente de la subsidiaria fabricante de chips Hisilicon, cuentan con una variante que permitirá mantener las operaciones en un escenario donde sea imposible acceder a tecnología y materiales en la nación norteña.

Además, indicó que Huawei seguirá invirtiendo en innovación y la independencia tecnológica, lo cual le servirá para blindarse en situaciones extremas.

El miércoles Estados Unidos puso a la compañía china y sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar su tecnología.

Ese paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump a fin de prohibir a las empresas norteamericanas a usar equipos de telecomunicaciones fabricados en países extranjeros, porque supuestamente amenazan la seguridad.

Huawei fustigó la acción, denunció el trasfondo político y aclaró que limitar sus negocios no hará a Estados Unidos ni más fuerte ni seguro.

El gobierno de China también rechazó los últimos movimientos unilaterales de Washington, los calificó de abusivos y advirtió que protegerá con determinación los intereses y derechos de las corporaciones domésticas.

La Casa Blanca lleva adelante una contienda feroz de presiones sobre sus aliados para convencerlos de frenar a Huawei, mientras se pone al frente de la red 5G, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

Esa campaña conllevó a las universidades norteamericanas Stanford y el Massachusetts Institute of Technology, más la británica Oxford, a suspender las donaciones de la compañía por supuestas preocupaciones de seguridad.

Expertos y medios internacionales de prensa también la consideran un método disuasivo contra el plan Hecho en China 2025, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación, inteligencia artificial, realidad virtual y el Big Data.

Ese proyecto comprende nueve áreas prioritarias, entre ellas, la integración de tecnología e industria, el fortalecimiento y reestructuración de la base manufacturera, así como el fomento, fabricación respetuosa con el medioambiente e internacionalización de las marcas domésticas.