Barricada

Huracán ETA toca tierra en Bilwi

La mañana de este martes, como parte del seguimiento y monitoreo del huracán ETA, autoridades de INETER, Sinapred y Defensa Civil, informaron que las condiciones actuales del huracán es de categoría 4, con vientos de 230 kilómetros por hora, y está el borde de tierra a 35 km al sur este de la ciudad de Bilwi.

Marcio Baca, director de Ineter, aseguró que el impacto fue con categoría 4, caracterizándose, así como un huracán intenso, “el ojo ya está tocando parte de tierra, la mitad de este sistema se encuentra sobre tierra la estación de Bilwi”.

Baca también indicó que la estación meteorológica de Bilwi reporta Vientos de 111 kilómetros por hora, y rachas de 166 kilómetros por hora sostenidos en tierra, se espera que a lo largo del día de hoy este fenómeno continúe adentrándose a tierra.

En relación a los vientos se espera que en las próximas horas los estos deberán ir poco a poco disminuyendo en la estructura del huracán.

“Recordemos que ayer estábamos hablando de 240 kilómetros por hora, a este momento ya son 230 kilómetros por hora, y va a continuar descendiendo en la medida que vaya internándose en tierra” destacó Baca.

Baca, remarcó que ETA se dirige hacia el Triángulo Minero, donde pasará como tormenta tropical, posteriormente pasará hacia el norte del departamento de Jinotega y en la zona este del departamento de Nueva Segovia, donde se espera llegue como depresión tropical.

https://twitter.com/Barricada79/status/1323624187047616517

El funcionario advirtió que según se vaya internando el huracán, estará generando precipitaciones importantes a lo largo de su ruta, Igualmente va a comenzar a influir de manera directa sobre el resto del territorio nacional.

“Va a ocasionar lluvias en el Pacífico nicaragüense, la lluvia podría incrementarse, a lo largo del día de hoy martes, y para mañana miércoles y continuaremos, mientras el fenómeno no abandone el territorio nacional finalizó Baca.

Familias seguras y resguardadas

Por su parte el Doctor Guillermo González, de Sinapred, afirmó que hasta el momento 4,000 personas se encuentran refugiadas.

“Las personas se refugiaron en dos modalidades, en casa de parientes, donde consideraron que las casas eran apropiadas y que podían resistir y el resto están utilizando los refugios que el gobierno había preparado» afirmó.

González informó que hasta el momento se presentan caídas de poste, caídas del tendido eléctrico, aspectos considerados normales en este tipo de fenómeno, “no hay daño humano reportado, Gracias a Dios» asintió González.

https://twitter.com/Barricada79/status/1323627263229911040

Autoridades se encuentran en monitoreo y seguimiento constante del paso de ETA por Nicaragua, atendiendo y salvaguardando la vida de las familias nicaragüenses.