Barricada

Huracán IOTA podría impactar Triángulo Minero en categoría 1

Los últimos reportes emitidos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) destaca que el huracán IOTA bajo su intensidad y se encuentra en categoría 4, lo que implica la reducción de sus vientos a 250 kilómetros por hora.

En una llamada telefónica a través de canal 4, el director de meteorología, Marcio Baca, explicó que el huracán IOTA se va dirigir hacia el Triángulo Minero, donde se espera que alcance la categoría 1. 

Baca explicó que al ser categoría 1, el huracán IOTA presentará vientos de 120 kilómetros y remarcó que “esa velocidad es todavía bastante peligrosa, por lo tanto, debemos ser precavidos mientras este no transite por cada una de nuestras regiones y comunidades”. 

Ademas, explicó que “debemos permanecer alerta y esperando que en las próximas  horas vaya paulatinamente disminuyendo su intensidad en medida qué se vaya internando cada vez más al territorio nacional”. 

Con respecto al ojo del huracán, informó que “ya se está observando que está tocando Hauolover y en lo que resta de la noche deberá transitar la parte de derecha, luego de este impacto”.

Precipitaciones abundantes 

“La precipitaciones han sido abundantes en todo el Caribe Norte; estamos revisando el mapa de humedad para esta región y ya comienza a manifestarse los primeros índice de exceso de humedad, en medida que vaya cayendo más agua  se va irá en corriente”, mencionó. 

Baca dijo que “posterior del Triángulo Minero se dirige a San José de Bocay  donde alcanzará la categoría de tormenta tropical donde sus vientos se han a registrar un poco, y buscar una forma lineal en su trayectoria, para ñ salir por Santa María de Nueva Segovia al territorio de Honduras”. 

Remarcó que IOTA se prevé que abandone el territorio nacional mañana. 

“Mientras el huracán no entre totalmente en tierra las marejadas se van a mantener en las zonas costeras del Atlántico norte, importante es mantenerse atentos, el día de mañana seguramente el huracán los vientos irán bajando poco a poco”, finalizó.