Divulgar las ideas del Comandante Borge y profundizar en su pensamiento, es necesario para fortalecer nuestra preparación político-ideológica como militantes.

Parte de su legado revolucionario, se encuentra reflejado en discursos, libros, poemas, apuntes, notas, entrevistas y documentales.

Algunas de las respuestas que dio en su momento a los periodistas que lo entrevistaron, trascendieron y quedaron esculpidas en la memoria histórica del pueblo nicaragüense por su sagacidad y contundencia.

Es por ello que, hemos decidido compartir con nuestros lectores el extracto del libro Semblanzas de Tomás Borge Martínez, que reproducimos, a continuación.

Su larga trayectoria revolucionaria, sus méritos políticos, sus incursiones en el mundo literario, permitieron que en muchas ocasiones que el Comandante Tomás Borge fuera abordado por periodistas, en todas partes del mundo.

Para él, no había pregunta que lo sacara del paso, que lo hiciera desdecirse, que lo tornara molesto. Conocimiento, un poco de ironía, o de doble sentido, mucha capacidad histriónica y dominio del escenario, le permitían dar respuestas claras, directas, quizás un poco cortantes, y lograba entonces, poner en situación desventajosa a su entrevistador de turno.

Quedarán registradas para la historia, todas sus apariciones públicas, sus entrevistas, sus libros, sus notas y apuntes, sus poemas. Pero algunas de sus respuestas trascenderán la historia real y pasarán a ser comentadas y recordadas; cada uno le añadirá algo más a lo que él dijo, pero el punto de inflexión de la respuesta será respetado.

El 25 de julio del 2005, Tomás es entrevistado en Perú por el periodista Frank Otero. En su larga conversación tocaron diversos aspectos; fueron seleccionados sólo algunos, por la forma rápida inteligente, clara, abarcadora y rotunda de sus respuestas.

¿Quiénes son los líderes sociales que más admiras?

En primer lugar, Fidel Castro, en segundo Fidel Castro, en tercero Fidel Castro, en cuarto Fidel Castro, en quinto Fidel Castro, ¿alguna otra pregunta?

¿Por qué esa devoción hacia Fidel Castro?

Es el líder más completo. Tiene una capacidad extraordinaria de entrega a los demás. Es respetuoso, delicado, equitativo con sus compañeros. No tiene la enfermedad de la rivalidad ni de la envidia. No conoce el miedo ni la fatiga. Nunca miente.

¿Qué le criticas a Fidel Castro?

No haber tenido olfato suficiente para detectar a futuros traidores.

¿Cuál ha sido tu mayor triunfo en la vida?

El triunfo de la revolución sandinista.

¿Tu peor derrota?

No haber escrito una novela.

Walter Martínez, entrevistó a Tomás en julio del 2011 en el programa Dossier de Telesur.

¿Cómo es mejor, camarada, compañero?

Fidel me llamó hermano. Daniel me llama hermano.

Nos dice el amigo personal de Tomás, el profesor y escritor Aldo Díaz Lacayo que estas frases de Tomás son «apotegmas de fácil recordación, nemotécnicos… Un legado pendiente de sistematizarse. Alguien tiene que avocarse a recogerlas y divulgarlas».

Sus ideas enlazadas como retruécanos, sus aforismos, sus metáforas, quedarán para siempre:

«… de los muertos que nunca mueren».

«Implacables en el combate, generosos en la victoria»

«Fidel fue para nosotros la resurrección de Sandino»

«La paciente impaciencia»

«Ríos de leche y miel»

«Este pueblo, de panteras y jilgueros»

«Hoy, el amanecer es apenas una tentación». Transformado con el triunfo de la revolución sandinista: «Carlos, el amanecer dejó de ser una tentación»

«MINT: Centinelas de la alegría del pueblo»

«Ellos (los norteamericanos) nunca recuerdan; nosotros jamás olvidaremos»

«Fidel es Fidel»

«Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores»

«No se puede amar al pueblo, sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo»

«No se puede confiar en los traidores… ellos no cambian nunca».

Tomado del libro: Semblanzas de Tomás Borge Martínez escrito Teresita Candia Ferreyra. Cubana, graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Transcrito por: Edwin Madrigal, Filólogo y Máster en Gestión Social para el Desarrollo.