Barricada

Rinden homenaje a Luis Abraham Delgadillo, ilustre compositor nicaragüense

Un día como hoy, hace 132, nació Luis Abraham Delgadillo, destacado músico y compositor nicaragüense.

En homenaje al 132 aniversario natal del compositor y arreglista de la música del Himno Nacional, Luis Abraham Delgadillo; la Alcaldía de Managua depositó ofrendas florales donde yacen sus restos en el Cementerio General de Managua.

La Orquesta Juvenil Rubén Darío y la Banda Municipal de Managua interpretaron canciones de reconocidos músicos nicaragüenses, como Camilo Zapata, Tino López Guerra y Justo Santos.

El vicealcalde de Managua Enrique Armas, destacó que «el compositor se ganó una beca que lo llevó estudiar en el Conservatorio de Música de Milán, Italia  y se dedicó a la enseñanza musical en el Conservatorio de Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Música de Panamá».

“Es un músico ilustre que engalana siempre con presentaciones culturales, en teatros municipales”, expresó el vicealcalde.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Rubén Darío mencionó durante el honorable acto que el artista es “uno de los pocos nicaragüenses que logró realizar sus estudios en un país europeo, nuestro compromiso es conocer y divulgar cada una de sus obras”.

“Es el único músico nicaragüense que aparece en el Diccionario Oxford de la Música y nos sentimos muy honrados que este en ese selecto libro que reúne a los mejores compositores” agregó Ramón Rodríguez.

Es el primer compositor nicaragüense que compone dentro de las grandes formas musicales, como la sinfonía y los conciertos.

Hoy es recordado como un ilustre artista musical que viajó por toda Latinoamérica  dando conferencias y dirigiendo programas que solían incluir algunas de sus obras.

El maestro Delgadillo compuso más de 300 obras clásicas, 22 sinfonías, siete suites orquestales y ocho cuartetos de cámara.Dirigió un concierto con obras suyas en el Carnegie Hall de Nueva York.

Nicaragua rinde tributo a la grandeza de su nombre y reconoce sus importantes obras musicales en países del mundo.