Barricada

INAFOR fortalece capacidades de pequeños y medianos productores

En el evento se realizó en el Auditorio Arlen Siú de INAFOR central Managua.

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizó taller sobre especies forestales óptimas para el establecimiento de sistemas agroforestales en la región del pacífico.

El objetivo del taller es el de fortalecer el conocimiento técnico de pequeños y medianos productores en la identificación de especies forestales aptas para condiciones climáticas y edafológicas de las zonas del pacifico, para el establecimiento de las diferentes modalidades de sistemas agro forestales.

Los sistemas de producción agroforestal se definen como una serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y pastos, en función del tiempo y el espacio para incrementar y optimizar la producción de forma sostenida.

Te puede interesar: Más comunidades en Nicaragua son beneficiadas con proyectos de agua y saneamiento

Indiana Fuentes Ramírez, coodirectora de INAFOR, destacó los beneficios del Sistema Agroforestal (SAF), el uso de prácticas agroforestales que también puede proveer beneficios económicos y socioculturales, entre los cuales se pueden mencionar la disminución de los riesgos económicos por la diversificación de la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo en tareas de viveros, siembras, mantenimiento de áreas, para que sea efectiva y sostenible.

La Agroforestería necesita dos tipos de integración que son la agricultura con los árboles y los árboles con las personas. Todo esto se ha venido logrando a través de Nuestro buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en  conjunto con INAFOR.

Además mencionó que la especie de Madero negro, en finca se integra fácilmente; se establece en áreas con granos básicos y hortalizas también en fincas con ganado, durante el primer año se debe proteger en los años subsiguientes se aprovecha como forraje para el ganado. Este árbol puede establecerse en zonas secas o semisecas. bota sus hojas en época de verano.

Lee también: Gobierno de Nicaragua anuncia nuevo programa de vivienda social «Bismarck Martínez»

Juan Francisco Gutiérrez García, productor de fincas en el municipio de Belén y Altagracia, departamento de Rivas quien se organiza con otros compañeros del municipio para trabajar en sistemas agroforestales en las fincas.

El productor también mencionó que El árbol de guácimo de ternero se establece en Sistema agroforestal de manera dispersa en potreros, con plantaciones en linderos, como árbol intercalados en cultivos secuenciales (cultivos anuales), este se establece en áreas con café.

Es un árbol multipropósito de gran interés agroforestal, sus principales usos son para leña, siendo fácil de rajar y secar, resiste la pudrición, tiene buena producción de brasas, calor y poco humo. Se ha empleado para la fabricación de carbón. Su madera se emplea para postes en cercas y varas para construcciones rurales. Sus rebrotes, se pueden usar para la producción de varas tutoras o de sostén de cultivos agrícolas. Sus hojas y frutos son comestibles para el ganado.