Barricada

INAFOR informa de incidencias en zonas afectadas por Eta

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) se encuentra activo en las CODEPRED, COMUPRED, COREPRED, ante el evento de Huracán ETA, las delegaciones de: Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Sur, Norte y Zelaya) Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Estelí.

A continuación se presenta las incidencias siguientes:

Región Autónoma de la Costa Caribe (RACCN)
En las principales vías de la ciudad se visualizó la caída de árboles frutales, palmas y forestales, aproximadamente 30 árboles, por las condiciones climáticas no es posible verificar la afectación con mayor precisión. Se ha coordinado con la Cooperativa Pino Verde y Pawanka Yahmni quienes están apoyando con motosierras y operarios, lo que permitirá despejar las áreas.

ZELAYA CENTRAL
Se visitaron a las Familias y sitios más vulnerables para las inundaciones y áreas de derrumbes de piedras y tierras, visitando los Barrios: Primavera, Cerro Santa Elena, Cerro Corintillo y Rosario Murillo.

LAS MINAS
Se están planificando acciones de cara a la evaluación de daños, monitoreo y seguimiento constante de la creciente de los Río Ulí. Participamos en el monitoreo y seguimiento de los ríos con riesgo de crecimiento Okanwas, Bambana, Susun, la potranca, kukalaya, San Antonio de Okowas, Banacruz, en coordinación con la COMUPRED.

ESTELÍ
Hacemos presencia institucional en los puntos críticos de las Comunidades San Pedro, El Limón, La Kukamonga y en el Barrio Filemón Rivera. Se identificaron dos árboles que representan peligro, uno corresponde a la especie eucalipto y el segundo a la especie Guanacaste negro, los cuales se procedieron cortar.

BLUEFIELDS
Se reportan fuertes ráfagas de vientos, pero sin mayores incidencias.

JINOTEGA
Se mantienen las brisas en los Municipios, no se reportan afectaciones.

MADRIZ Y NUEVA SEGOVIA
Se han monitoreado los Municipios de los Departamento de Madriz y Nueva Segovia, los que reportan brisas leves, sin incidencias que lamentar.